Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

Actualizada la guía sobre osteoporosis y fragilidad de la SECOT

SECOT · 30 septiembre 2022

Francisco Baixauli García, vocal de Sociedades Afines de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (SECOT) y jefe de Servicio de COT del Hospital Universitario la Fe de Valencia, ha liderado el equipo multidisciplinar encargado de actualizar la Guía SECOT-GEIOS en osteoporosis y fractura por fragilidad, para el que se ha contado con el apoyo de Grünenthal.

La novedad de esta guía es que, a diferencia de la que se realizó en 2015, es un compendio de las últimas guías y recomendaciones que se han ido desarrollando en España. Asimismo, "contempla los avances terapéuticos que se han experimentado en los últimos años con una actualización de medicamentos, que ya conocíamos entonces, pero que ahora dominamos con mayor profundidad", asegura Baixauli.

El objetivo de este documento es actualizar y mejorar el abordaje a la enfermedad osteoporótica y, en concreto, "concienciar a traumatólogos, geriatras y a otros especialistas en el diagnóstico y tratamiento precoz de la osteoporosis", afirma el citado especialista.

El abordaje temprano es fundamental, ya que, "si se inicia un tratamiento adecuado de forma precoz se llega a reducir casi en un 80 por ciento el riesgo de una segunda fractura". Así, uno de los principales cambios implementados ha sido la terapia secuencial, que consiste en adaptar las opciones terapéuticas según su tiempo de efectividad y la aparición de efectos secundarios.

También han mejorado las expectativas pronósticas, gracias a que los pacientes son tratados desde una perspectiva multidisciplinar. "Cuando llega el paciente con la fractura no solamente lo ven especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, sino también los geriatras, internistas, reumatólogos, rehabilitadores, etc", explica Baixauli.

Noticias relacionadas

20 Oct 2021 - Actualidad

20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

La Fundación Internacional de Osteoporosis insta a la población a ser proactiva por la salud de sus huesos, mediante dieta saludable, ejercicio físico regular, estar alerta a los factores de riesgo y obtener evaluación y tratamiento en caso necesario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?