Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

15 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DEL DOLOR CRÓNICO

Advierten de que el miedo al dolor es tan invalidante como el dolor mismo

JANO.es · 15 octubre 2012

Un estudio publicado en 'Behaviour Research Therapy' señala que el temor excesivo al movimiento está considerado un factor de riesgo de discapacidad en el dolor crónico musculoesquelético.

Expertos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) han afirmado que el miedo al sufrimiento "puede ser tan invalidante como el propio dolor", con motivo de la celebración este lunes, 15 de octubre, del Día Mundial contra el Dolor. Además, la algiofobia, como se conoce al miedo a sufrir, tiene como consecuencia otros problemas, como la kinesiofobia o fobia a moverse, explica la responsable del Área de Dolor en la SEAS, la psicóloga Julia Vidal.

Un estudio publicado en Behaviour Research Therapy señala que el temor excesivo al movimiento, con su comportamiento de evitación asociado, está considerado un factor de riesgo de discapacidad en el dolor crónico musculoesquelético.

Por otra parte, y aprovechando que el Día Mundial del Dolor de este año está dedicado a la cefalea, desde esta sociedad científica sostienen que las personas que las sufren "pueden desarrollar cognifobia o miedo a realizar actividades mentales que repercutan en su dolor". Al respecto, los especialistas recurren al estudio publicado en la revista 'The Clinical Neuropsychologist', que subraya que, con este proceso, los afectados "intentan minimizar el riesgo de exacerbar sus síntomas".

Para ellos y el resto de pacientes de algiofobia, una de las técnicas "más eficaces" para distraer el dolor o reducir el miedo a sufrirlo es la realidad virtual en 3D, subraya Vidal. Con ella, "se trata de fijar la atención en otra parte, como en un juego, ya que el cerebro no puede prestar atención intensa a dos cosas a la vez", explica.

Por último, los representantes de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés han presentado la web 'miedoaldolor.com'. En ella, los pacientes podrán informarse acerca de consejos sobre cómo perder el miedo, así como diferentes técnicas para distraerlo.

Noticias relacionadas

10 Oct 2012 - Actualidad

El correcto abordaje del dolor crónico, asignatura pendiente en España

En nuestro país hay unas cien Unidades de Dolor, pero no se encuentran repartidas de forma homogénea, y las unidades multidisciplinares son una excepción.

27 Sep 2012 - Actualidad

El 15% de los pacientes que acuden a atención primaria presentan depresión, pero en un 25% de los casos no se detecta

Lilly y la Universidad de Alcalá divulgan en España la metodología anglosajona 'PUN’s and DEN’s', a través de dos talleres sobre el manejo de pacientes con Dolor Neuropático Periférico Diabético y Depresión.

21 Sep 2012 - Actualidad

Alertan de un aumento de dolores de cabeza causados por un uso excesivo de analgésicos

Los fármacos que podrían estar causando este trastorno son el paracetamol (acetaminofeno), la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno, cuando se usan durante más de 15 días al mes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?