Miércoles, 01 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDAD DE PÁRKINSON

Afectados de párkinson abogan por una formación específica acerca de esta patología

JANO.es · 28 noviembre 2013

En España hay más de 150.000 personas con esta enfermedad, de las que el 10% la padecen en estado avanzado.

La Asociación Párkinson de Granada, entidad perteneciente a la Federación Española de Párkinson, con el apoyo de la Universidad de Granada, ha presentado las I Jornadas de Párkinson 'Visión integral de la enfermedad de Parkinson', dirigidas a profesionales sociosanitarios implicados en el tratamiento de afectados de párkinson como psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y estudiantes de estas profesiones.

El acto ha contado con la presencia de Luis Morales Heras, presidente de la Asociación Párkinson Granada, que ha instado a los profesionales sociosanitarios conocer la EP y especializarse en su tratamiento. “El párkinson es una enfermedad muy compleja y, por ello, los afectados necesitamos unos cuidados específicos. Las terapias de rehabilitación son fundamentales, ya que nos ayudan a mantener una buena calidad de vida conforme progresa la enfermedad. En jornadas como estas queremos dar a conocer más la enfermedad, qué nos pasa y por qué”, ha señalado.

El párkinson es un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante que afecta en la actualidad a más de 150.000 familias en España, de las cuales, el 10% la padece en estado avanzado. Para la mejora de su calidad de vida, recalcan los expertos, los afectados necesitan un tratamiento farmacológico y unas terapias rehabilitadoras específicas que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad. A través de las asociaciones de párkinson, los afectados tienen acceso a estas terapias de rehabilitación proporcionadas por equipos de profesionales especializados en Párkinson, y a información fiable y de calidad sobre la EP. Estas entidades son, además, un importante apoyo emocional para afectados y familiares. Sin embargo, menos del 15% de los afectados están asociados.

Bajo este contexto, durante estos dos días se aborda de una forma teórica y práctica, qué es párkinson, su evaluación, diagnóstico, tratamiento y terapias de rehabilitación avanzadas, además de las últimas novedades en investigación. “Para poder asegurar una buena calidad de vida a los afectados de parkinson es imprescindible que los futuros profesionales reciban formación adecuada y específica sobre esta enfermedad y dado que desde la formación formal no se realiza hemos creído conveniente ofrecerla nosotros mismos”, explica Morales.

Por su parte, Mª Angustias Díaz Martínez, vicepresidenta de la asociación y afectada de párkinson, ha explicado su convivencia con la enfermedad y ha destacado la labor de las asociaciones de párkinson. “Como Asociación tenemos el deber de velar por el bienestar de nuestros socios tanto de forma directa, ofreciendo los servicios y terapias que necesitan como de forma indirecta a través de mejorar la asistencia que se les presta desde otras instituciones, o visibilizar y concienciar sobre la enfermedad”.

Noticias relacionadas

12 Nov 2013 - Actualidad

Hallan un compuesto orgánico volátil que puede estar relacionado con el párkinson

Científicos estadounidenses establecen una conexión entre el 1-octeno-3-ol, conocido popularmente como el alcohol de hongos, y la degeneración de dos genes específicos involucrados en el transporte de la dopamina.

10 Sep 2013 - Actualidad

Nace una plataforma para defender los derechos de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas

Neuroalianza, fruto de la unión de cinco asociaciones, velará por que las 1.150.000 personas y familiares afectados en España por dolencias como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis múltiple reciban una asistencia sanitaria de calidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?