Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

Alcohol, drogas y errores de medicación mortales

JANO.es y agencias · 29 julio 2008

La tasa de muertes ocurridas en el ámbito doméstico por combinar medicamentos con sustancias de abuso se ha multiplicado por 30 en Estados Unidos en 25 años

Los errores de medicación mortales y en los que intervienen la mezcla de alcohol y otras drogas han aumentado en más de un 3.000%, según un estudio de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos) que se publica en "Archives of Internal Medicine".
 
El estudio examinó cerca de 50 millones de certificados de defunción de Estados Unidos entre los años 1983 y 2004, y se centró en un subgrupo de 200.000 muertes derivadas de errores en la medicación. Constituye el primer gran estudio sobre el consumo de medicamentos en los hogares estadounidenses.
 
Según los autores, el cambio observado a lo largo de décadas que ha llevado el consumo de medicamentos del ámbito clínico a los hogares está vinculado con un aumento dramático en los errores de medicación fatales.
 
El Dr. David P. Phillips, autor principal del estudio, señala que, de forma creciente, las personas toman sus medicamentos en casa, lejos de hospitales y clínicas. "Pero la mayoría de estudios sobre los errores mortales en la medicación se han centrado en las instituciones clínicas. Queríamos saber tres cosas: cuántos de esos errores se produjeron en el hogar, en cuántos intervinieron el alcohol y las drogas, y si estas cifras están en aumento".
 
Examinaron las tendencias en cuatro tipos de errores de medicación mortales. Señalan que el aumento de estos errores varía en grandes cantidades, según donde se producen los errores y las combinaciones particulares de los fármacos.
 
Los errores de tipo 1, las muertes en casa por combinaciones de medicamentos con alcohol y drogas, crecieron de forma vertiginosa, experimentando un incremento del 3.196%. En contraste, los errores tipo 4, errores mortales no domésticos en los que no intervinieron el alcohol o las drogas, muestran el incremento más pequeño, sólo del 5%.
 
Los tipos intermedios de errores aumentaron en cantidades intermedias. Los de tipo 2, en los que se producían muertes por medicación en casa, pero que no suponían consumo de alcohol o drogas aumentaron un 564%. En los errores tipo 3, aquellos por medicación no doméstica que involucraban el alcohol y las drogas, aumentaron en un 555%.
 
Todo ello demuestra, según los autores, que los errores de medicación domésticos combinados con el alcohol o las drogas que provocan la muerte se han convertido en un problema creciente de salud.
 
Concluyen señalando la importancia de ampliar la investigación sobre errores en la medicación, ya que gran parte de ella se ha centrado en los pacientes mayores y las instituciones clínicas. "Los presentes hallazgos sugieren que se debe llevar a cabo más investigación a los pacientes de mediana edad y a las instalaciones domésticas".
 

Noticias relacionadas

28 Mar 2008 - Actualidad

Bruselas prepara medidas para reducir los errores médicos

Varios estudios realizados en la UE y Estados Unidos sugieren que en torno a un 10% de los ingresos hospitalarios implican algún tipo de daño causado al paciente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?