Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Artritis reumatoide más frecuente en mujeres que en varones

JANO.es y agencias · 14 enero 2009

Un estudio finlandés ha analizado las posibles asociaciones entre el género y la enfermedad en una muestra de más de 6.000 pacientes de 25 países

Las mujeres parecen enfrentarse a un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide que los hombres, según un estudio de investigadores del Hospital Central Jyvaskyla (Finlandia) y del programa QUEST-RA sobre artritis reumatoide que se publica en "Arthritis Research and Therapy".
 
Los investigadores, dirigidos por la Dra. Tuulikki Sokka, exploraron posibles asociaciones entre el género y las medidas de actividad de la enfermedad, tratamientos y características clínicas de más de 6.000 pacientes con artritis reumatoide de 70 localizaciones de 25 países.
 
Según explica Sokka, "la posible influencia del género y las variables asociadas a él sobre los síntomas, gravedad y evolución de la artritis reumatoide se ha encontrado en el punto de mira desde hace ya algún tiempo. Por lo general, las mujeres declaran experimentar síntomas más graves, mayor discapacidad y a menudo tienen discapacidades laborales a tasas más elevadas que los hombres".
 
Las características demográficas del grupo estudiado fueron las típicas en un estudio sobre artritis reumatoide: el 79% eran mujeres, más del 90% personas caucasianas y la media de edad era de 57 años. Los pacientes fueron evaluados por un médico y rellenaron un cuestionario sobre su enfermedad.
 
Las mujeres obtuvieron puntuaciones más elevadas que los hombres en todas las medidas clave y la diferencia entre sexos fue más amplia en las medidas que proporcionaban los afectados en los cuestionarios que rellenaron personalmente.
 
"Existen diferencias obvias entre los géneros en la prevalencia, la edad de inicio y el nivel de producción de los anticuerpos perjudiciales de la artritis. Además, las mujeres informaron de más síntomas y obtuvieron pobres puntuaciones en la mayoría de los cuestionarios, incluyendo los referidos al dolor, depresión y otros aspectos de salud".
 
Sin embargo, los autores especulan que la mayoría de diferencias de género podrían originarse a partir de las medidas de actividad de la enfermedad en vez de por la enfermedad en sí misma. "Las mujeres tienen menos fortaleza que los hombres, lo que tiene un mayor efecto en el estado de los pacientes con artritis reumatoide como en la población general. De hecho, las diferencias de género en el funcionamiento musculoesquelético permanecen incluso en las personas con mejor estado físico, como en mujeres y hombres que se dedican al atletismo", explica la investigadora.
 
La científica señala que, dado que las mujeres tienen un tamaño y fuerza menor en lo que se refiere al aspecto de músculos y esqueleto, y que sus valores de partida son menores que los de los hombres, la misma carga de enfermedad puede parecer más dañina en una mujer que en un varón.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?