Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Aumentan las mastectomías dobles profilácticas

JANO.es · 31 octubre 2007

Los casos en que mujeres afectadas por cáncer en una mama optan por extirpar la otra se han duplicado en Estados Unidos, según indica un estudio publicado en el “Journal of Clinical Oncology”

El autor parte del quimerismo, un fenómeno que se produce de manera espontánea y muy rara, para señalar que esta situación de “inmunotolerancia” atrae la atención de numerosos expertos, dada la importancia futura que su mejor comprensión y control pudiera tener en el pronóstico de los trasplantados.

La palabra quimera tiene múltiples acepciones, pero básicamente se refiere a un animal mitológico con cuerpo de león, en el que conviven pacíficamente partes de otros animales (cabra, serpiente…). Hay muchas representaciones y leyendas en torno a estos seres, pero la más famosa es la bellísima estatua etrusca encontrada en Arezzo, en la Toscana, y que hoy se encuentra depositada en Florencia.

Dentro del mundo de los trasplantes, quimerismo es el fenómeno por el que un órgano o tejido trasplantado a un individuo, procedente de otro de su misma u otra especie, en lugar de ser objeto del fenómeno inmunológico del rechazo, es “admitido” como si hubiera formado parte de él desde siempre. Este hecho se produce de manera espontánea muy raramente y tiene un mecanismo complejo y mal entendido que desde luego no es el objeto de estas líneas.

Esta situación de “inmunotolerancia” atrae la atención de numerosos expertos por la importancia futura que su mejor comprensión y control pudiera tener en el pronóstico de los trasplantados. El arsenal actual de inmunosupresores, tan distinto del que había hace apenas un par de décadas, permite un control muy eficaz del rechazo en los primeros estadios del trasplante y ello a su vez se traduce en unas supervivencias a corto y medio plazo realmente buenas, tanto del paciente como del órgano trasplantado.

Sin embargo, esos mismos fármacos de indudable eficacia no consiguen evitar del todo lo que se llama el “rechazo crónico”, una situación a menudo mal definida pero que se acompaña de la pérdida progresiva de órganos trasplantados a largo plazo que precisan un retrasplante o a veces son causa de fallecimiento del paciente. Al mismo tiempo, los efectos secundarios producidos por estos fármacos (susceptibilidad a infecciones y tumores, alteraciones metabólicas, hipertensión, etc.) son causa de una marcada morbimortalidad a largo plazo. De hecho, se han convertido en el verdadero caballo de batalla del manejo clínico del trasplantado.

A ello se une el enorme coste que tienen estos medicamentos. Se estima que en la Unión Europea, el gasto anual ronda los 2.000 millones de euros y que el coste promedio para un paciente está entre los 6.000 y los 9.000 euros.

Este importante tema ha hecho reunirse recientemente en Madrid a expertos, empresas y organizaciones de diez países europeos, entre los que figura la ONT, encuadrados bajo las siglas de Proyecto RISET (Reprogramming the Immune System for the Establishment of Tolerance). Este proyecto de investigación está financiado por la Unión Europea para el período 2005-2009 con 10,5 millones de euros y se centra en el análisis del fenómeno de la inmunotolerancia, y en la mejor comprensión de sus mecanismos. Sus principales objetivos son dos: definición de marcadores que permitan identificar a los pacientes que van a hacerse inmunotolerantes y elaboración de eventuales estrategias que permitan inducir este estado en trasplantados como alternativa a la medicación inmunosupresora tradicional.

Se sabe desde antiguo que los trasplantados que abandonan la medicación en un momento de su evolución pierden el órgano la mayor parte de las veces, pero hay un porcentaje que, gracias al mecanismo de inmunotolerancia que describimos antes, continúan su evolución sin medicación alguna. Si la medicación se suprime se hace por iniciativa voluntaria del paciente, poco se puede decir, pero retirársela a un trasplantado comporta un riesgo de rechazo que hoy por hoy no es asumible. El desarrollo de una prueba de laboratorio que permitiera identificar a estos pacientes sería de un gran valor para no correr estos riesgos y aquí es donde se centran gran parte de los esfuerzos del RISET.

La otra parte es aún más ambiciosa. Se trataría no sólo de identificar a los posibles inmunotolerantes, sino también de inducirles dicho estado. Huelga decir que no hay aún ningún procedimiento que haya probado su utilidad y que de haberlo, el que lo descubriera conseguiría el Nobel sin demasiadas discusiones. Las líneas más prometedoras caminan hacia el trasplante previo de progenitores hemopoyéticos del propio donante como forma de inducir el estado de tolerancia deseado. Es algo que ya se ha puesto en práctica en varias situaciones, como por ejemplo en el trasplante de cara hecho en Francia pero en el que las incógnitas superan aún con mucho a las certezas.

Si hasta ahora se trataba de “cegar” el sistema inmunológico con los medicamentos antirechazo, en este caso se trataría de reeducarlo para que aprenda a convivir en paz con el nuevo órgano: una quimera en toda la extensión de la palabra.

"Quimerismo es el fenómeno por el que un órgano o tejido trasplantado a un individuo, procedente de otro de su misma u otra especie, en lugar de ser objeto del fenómeno inmunológico del rechazo, es “admitido” como si hubiera formado parte de él desde siempre.”

Noticias relacionadas

31 Oct 2007 - Actualidad

Supervivientes al cáncer de mama y salud cardíaca

Un estudio publicado en "JACC" subraya la necesidad de que estas pacientes vigilen los factores de riesgo cardiovasculares modificables, debido a que algunos fármacos oncológicos utilizados pueden afectar el corazón

23 Oct 2007 - Actualidad

Algunos cánceres de mama no responden a la quimioterapia

Un análisis de varios estudios confirmó la evidencia previa de que la quimioterapia brinda poco beneficio a las jóvenes afectadas por tumores mamarios positivos a los receptores estrogénicos

19 Oct 2007 - Actualidad

Día Internacional contra el Cáncer de Mama

En España se diagnostican anualmente unos 16.000 nuevos casos. La tasa de supervivencia en nuestro país se sitúa cerca del 83% a los 5 años tras el diagnóstico

16 Oct 2007 - Actualidad

Desdramatizar el cáncer de mama en el cine y la televisión

Especialistas del Hospital Clínic de Barcelona y del Grupo de Ayuda Mama y Salud consideran que la enfermedad no recibe un tratamiento adecuado en series y películas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?