Lunes, 13 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES VENÉREAS

Barcelona alerta de un brote de linfogranuloma venéreo por transmisión sexual

JANO.es · 17 enero 2012

El linfogranuloma venéreo es una infección emergente cuyos síntomas se presentan de 3 a 12 días después del contagio, fase en que aparece una ampolla indolora que se convierte en una úlcera.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha activado una alerta en los centros sanitarios por el brote de linfogranuloma venéro registrado en la capital catalana, donde en 2011 se dieron 72 casos, lo que supone la mayor incidencia de esta enfermedad en los últimos treinta años, según fuentes de dicho organismo.

El linfogranuloma venéreo es una infección emergente cuyos síntomas se presentan de 3 a 12 días después del contagio, fase en que aparece una ampolla indolora que se convierte en una úlcera.

Desde 2007 hasta finales del año anterior se han sucedido un total de 146 casos con esta patología, de la que no se tenía noticia desde la década de los ochenta, ha avanzado El País.
El colectivo más afectado por este brote es el de los homosexuales, sobre todo aquellos que son portadores del VIH. De los 72 casos de 2011 -todos homosexuales-, un total de 31 (44%) sucedieron entre los meses de julio y septiembre.
Después de dos décadas sin notificaciones de esta enfermedad, en 2004 se registró un nuevo caso. Se trataba de un hombre homosexual, pareja sexual de un paciente diagnosticado en Ámsterdam.

Esta circunstancia ha alertado al Departamento de Salud de la Generalitat acerca del auge de prácticas sexuales sin preservativo entre grupos de riesgo y personas que ya saben que son portadoras del VIH.

Una infección emergente

Sólo a cuatro de los afectados el año pasado se les diagnosticó el linfogranuloma a la vez que el VIH, detalla el informe elaborado conjuntamente por la ASPB y expertos en enfermedades de transmisión sexual de los hospitales del Mar, Vall d'Hebron y Clínic, que detectaron el brote el pasado septiembre.
La dolencia se caracteriza por ulceraciones indoloras genitales que pueden confundirse con sífilis, mientras que éstas van progresando para destruir tejidos internos y externos, con pérdida de pus y sangre.

Noticias relacionadas

11 Nov 2011 - Actualidad

Preocupación entre los expertos por las epidemias silentes asociadas al VIH

Los ponentes del Congreso Nacional de GESIDA manifiestan su inquietud por la extensión del virus del papiloma entre varones con VIH que mantienen relaciones con otros varones, y que alcanza ya al 80% del colectivo.

19 Oct 2011 - Actualidad

La mitad de los casos de VIH en España son diagnosticados de forma tardía

La Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA) lanza la campaña 'Piensa en Positivo', con que pretende concienciar a la población de que se someta a las pruebas del VIH.

08 Sep 2011 - Actualidad

El 45% de los pacientes con VIH incumple el tratamiento

Un estudio pone de manifiesto que los pacientes que se hallan en los estadios iniciales de la infección presentan una mejor adherencia a la terapia que aquellos cuya carga viral es superior a las 200 copias/ml.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?