Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Cada año se diagnostican unos 3.000 casos de cáncer de ovario en España

JANO.es · 05 marzo 2013

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) lanza una campaña informativa que subraya la importancia del diagnóstico temprano de esta patología.

Cada año se diagnostican más de 3.000 casos de cáncer de ovario en España, una incidencia que, según  el Dr. Antonio González Martín, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), "podemos catalogar como alta, ya que sitúa el cáncer de ovario copando el 5% del total de los tumores en mujeres en nuestro país". A fin de llamar la atención acerca de la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), ha puesto en marcha una campaña informativa.

Tal como explica el Dr. González Martín, "el diagnóstico en etapas tempranas permite una tasa de curación superior al 80%, cifra que desciende de forma considerable hasta situarse por debajo del 50% para los estadios avanzados III y IV. La mayoría de las pacientes son diagnosticadas en este punto".

Una alternativa para el tratamiento del cáncer de ovario son los fármacos biológicos, también llamados terapias dirigidas, "diseñados para actuar sobre un determinado aspecto del crecimiento y la diseminación del tumor", apunta González Martín.

Por su parte, la presidenta de ASACO, Paz Ferrero, señala que "los principales síntomas relacionados con la enfermedad pueden asociarse en multitud de ocasiones con molestias digestivas, de modo que tendemos a no hacer caso de éstos hasta que ya son muy evidentes". Estos síntomas comprenden un aumento del perímetro abdominal, sensación de peso y plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica.

Materiales informativos

El objetivo de la campaña, según ha explicado la presidenta de ASACO, Paz Ferrero, es, además de subrayar la importancia de un diagnóstico temprano, "ofrecer información de primera mano a las mujeres que están padeciendo un cáncer de ovario así como a sus familiares".

"La información que una mujer recién diagnosticada recibe sobre esta patología es fundamental a la hora de saber enfrentar la enfermedad. Sentir y saber que no estás sola, que hay más mujeres que pasaron por la misma situación y lo superaron ayuda a sentirte más fuerte, más capaz", ha señalado.

Los materiales elaborados son un cuadernillo en el que se describen los principales aspectos del cáncer de ovario: cómo ha de tratarse, quienes son los profesionales a cargo del cuidado de la afectada, las preguntas más frecuentes y una serie de consejos.

Otros materiales son un 'Diario del tratamiento', en el que la afectada puede ir anotando el día a día de su terapia, y un díptico con ilustraciones que explica cinco aspectos clave sobre esta patología.

La iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) así como con la colaboración de Roche.

Noticias relacionadas

16 Jan 2013 - Actualidad

Desarrollado un nuevo método para diagnosticar cáncer de mama y ovario hereditario

El modelo, que publica la revista 'European Journal of Human Genetics', se fundamenta en la secuenciación masiva de las regiones codificadoras y las regiones adyacentes de los genes BRCA1 y BRCA2.

10 Jan 2013 - Actualidad

La citología podría detectar el cáncer de endometrio y ovario

Investigadores estadounidenses logran diagnosticar mediante esta prueba el 100% de los tumores de endometrio y el 40% de los de ovario en un pequeño grupo de pacientes.

26 Jul 2012 - Actualidad

Investigadores españoles buscan biomarcadores para la detección temprana del cáncer de ovario

Si se diagnostica en fases iniciales, la tasa de supervivencia es del 95%, mientras que si se diagnostica en estadios avanzados (el 80% de los casos), la supervivencia baja hasta el 20%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?