GINECOLOGÍA
Campaña informativa para fomentar el uso de anticonceptivos entre la población universitaria
JANO.es · 03 mayo 2010
La iniciativa,organizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), recorrerá diferentes campus de toda España.
La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) han presentado una campaña informativa que recorrerá diferentes campus universitarios de toda España para, bajo el lema Yo marco el ritmo, también en la universidad, fomentar el uso simultaneo de preservativo y un método hormonal como la píldora para protegerse al mismo tiempo "frente a un embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual".
De este modo, ambas entidades proponen lo que se conoce como “doble método” porque, pese a que el preservativo es el anticonceptivo más utilizado en España, muchos jóvenes reconocen no usarlo siempre en todas sus relaciones sexuales "por la euforia del momento o lo inesperado de la relación", lo que les hace asumir unos riesgos innecesarios.
Además, la campaña también incluirá atención personalizada a las dudas de los jóvenes ya que, en el caso de la píldora, "arrastra falsas creencias como la que dice que produce aumento de peso, que impide que su uso se normalice", reconoció Esther de la Viuda, presidenta de la SEC.
El objetivo de esta campaña es que recorra diferentes campus universitarios y ofrecer "un nuevo enfoque lúdico y distendido" que facilite el dialogo abierto entre los jóvenes y los profesionales sanitarios. Del mismo modo, se desarrollarán diferentes acciones informativas y actividades que culminarán en una charla-taller impartida por un especialista en anticoncepción.
Al mismo tiempo, la campaña se desarrollará de forma paralela en Internet a través de la página web www.yomarcoelritmo.com, que recoge información útil sobre los diferentes métodos anticonceptivos y donde se detalla el recorrido y las novedades de la ruta de “Yo marco el ritmo”.