Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

Capacidad de ejercicio y riesgo de muerte

JANO.es · 23 enero 2008

Un nuevo estudio demuestra que estar en forma y practicar ejercicio a diario se relaciona con menores probabilidades de muerte prematura

En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y su legado procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Veinticinco años después, el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía aúnan sus esfuerzos para celebrar de una forma conjunta este aniversario tan singular.

En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y su legado procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se encontraba confiado temporalmente por el propio artista. Con ello se cumplía la voluntad de Picasso de que el monumental lienzo, creado por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937, en plena Guerra Civil, terminara en su país una vez que éste recuperara las libertades democráticas.

Pocos acontecimientos como la llegada del Guernica marcaron, dentro y fuera de nuestras fronteras, un antes y un después en la transición política española. Veinticinco años después, el Museo del Prado, que recibió en primera instancia el cuadro, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que actualmente lo custodia, aúnan sus esfuerzos para celebrar de una forma conjunta este aniversario tan singular.

“Picasso. Tradición y vanguardia” propone una retrospectiva esencial del pintor español más influyente del siglo XX a través de un recorrido por más de un centenar de obras maestras realizadas a lo largo de su longeva y productiva trayectoria, que se exhibirán simultáneamente en las galerías principales de los 2 museos nacionales.

Todas las etapas del pintor estarán representadas, o lo que permitirá recorrer los hitos más importantes de su producción: desde los períodos azul y rosa, el cubismo, la recuperación del orden clásico en los años veinte, su relación con el movimiento surrealista, los difíciles años entre la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial hasta las fértiles últimas décadas de su producción. Una completa retrospectiva que, a tenor de la importancia de las obras reunidas, iguala en significación a las más importantes retrospectivas consagradas en las últimas décadas a Picasso.

Para esta ocasión, se han convocado algunas de las obras más relevantes de museos y colecciones internacionales, gracias a cuya generosidad la mayor parte de ellas se presentan por primera vez en España, incluidas algunas como Tres músicos, del Museo de Filadelfia (Estados Unidos), que únicamente se han expuesto en Europa en dos ocasiones, la última hace casi 40 años.

La Galería Central del Museo del Prado será el escenario del inédito y emocionante encuentro de Picasso con los grandes maestros del pasado, mientras que en el Museo Reina Sofía, y alrededor del Guernica, el espectador se encontrará con la respuesta artística que Picasso dio a los dramáticos acontecimientos políticos de su tiempo.

El recorrido de la exposición comenzará en el Prado, que exhibirá en su galería central un grupo de obras maestras del pintor, flanqueadas por una selección especial de obras de los maestros antiguos representados en sus colecciones.

Entre las pinturas que podrán contemplarse en este inédito diálogo de Picasso con el pasado, se incluirán La vida (1903), del Cleveland Museum of Art, y El niño con el caballo (1906), del Museum of Modern Art de Nueva York (Estados Unidos); Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1908- 1909) y El aficionado (1912), del Kunstmuseum de Basilea (Suiza); Autorretrato con paleta (1906) y Tres músicos (1921) del Philadelphia Museum of Art (Estados Unidos); La flauta de Pan (1923), del Musée Picasso de París (Francia); La alborada (1942), del Centre Georges Pompidou de París o Las Meninas (1957), del Museu Picasso de Barcelona.

Con los maestros del pasado

Dentro de la doble visión de Picasso entre la tradición y la vanguardia que plantea esta muestra conjunta, la sede del Prado ofrece una ocasión inédita de confrontar la obra del malagueño con la de los maestros del pasado que tanto admiró desde su juventud. Al exponer más de 30 obras de Picasso junto a una selección de las de los genios universales representados en sus colecciones, el museo responde además al conocido interés del artista en confrontar su obra con la de los grandes maestros. De hecho, con motivo de la donación que efectuó al Museo de Arte Moderno de París en 1947, Picasso puso como única condición la de poder ver durante una noche una selección de 10 de sus obras en las salas de pintura española del Louvre.

En el Museo Reina Sofía, la exposición adquiere un carácter monográfico en torno al Guernica y su legado, reunidos ahora junto a otras obras relevantes de la respuesta artística de Picasso a las dramáticas circunstancias de las guerras contemporáneas.

Entre ellas El osario (1945), del Museum of Modern Art de Nueva York, y la Masacre en Corea (1951), del Musée Picasso de París. En este marco excepcional, el Reina Sofía ha convocado a otros dos de los iconos contemporáneos de la condena a la violencia, la Ejecución de Maximiliano (1868- 1869) de Edouard Manet, del Städtische Kunsthalle de Mannheim (Alemania), y Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) de Francisco de Goya, del Museo del Prado, que junto al Guernica compondrán una imagen irrepetible sobre los desastres de la guerra.

El compromiso moral de un artista

El Reina Sofía pone todo el énfasis en el compromiso moral del artista con la realidad, centrándose en la grandeza del Guernica, no sólo como obra que reúne los principales elementos de la evolución artística del genial malagueño, sino también como icono universal por excelencia de denuncia de todas las catástrofes bélicas acontecidas desde el siglo xx. Así, y como ejemplo de ello, en la principal sala de la colección permanente del museo, aquella que alberga la producción picassiana, se establece un eje principal al situar, frente a frente, el Guernica y la obra de Goya El 3 de mayo de 1808. Los fusilamientos de la Moncloa (1814), suscitando un fructífero diálogo entre dos de las imágenes más rotundas de la iconografía universal que muestran el padecimiento de los inocentes en cualquier confrontación bélica.

“Picasso. Tradición y vanguardia”

La exposición, coproducida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y patrocinada por la Fundación Winterthur, reunirá el conjunto más importante de obras maestras de Picasso vistas en España desde 1981, precisamente con motivo de la exposición organizada para celebrar la llegada del Guernica, conjunto que será muy difícil reunir en el futuro en cualquier otra retrospectiva.

Museo Nacional del Prado-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 6 de junio-3 de septiembre de 2006

www.museoprado.es

www.musoreinasofia.es

Noticias relacionadas

09 Jan 2008 - Actualidad

Ejercicio, consumo moderado de alcohol y riesgo de muerte

Un estudio danés muestra que la actividad física y un consumo no excesivo de alcohol disminuyen la mortalidad por enfermedad cardíaca y por cualquier causa

08 Jan 2008 - Actualidad

Cuatro conductas saludables aumentan en 14 años la expectativa de vida

No fumar, consumir alcohol de manera moderada, practicar ejercicio y comer cada día una cantidad suficiente de fruta y verdura son la clave para vivir más tiempo

05 Dec 2007 - Actualidad

Los mayores que se mantienen en forma viven más

Un estudio norteamericano concluye que la práctica de ejercicio disminuye el riesgo de muerte, independientemente de la cantidad de grasa corporal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?