Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Cirugía para la apnea del sueño

JANO.es · 29 octubre 2007

Cirujanos estadounidenses presentaron datos obtenidos con el procedimiento conocido como uvulopalatofaringoplastia, que eliminó la apnea a cerca de una tercera parte de los pacientes intervenidos

Bretaña no sólo es conocida como uno de los destinos predilectos de todos aquellos que recorren Francia, sino también por sus innumerables pueblos con encanto, playas, puertos y acantilados que impresionan, castillos inexpugnables en perfecto estado, unas construcciones megalíticas sin par en Europa y una gastronomía de chuparse los dedos. Bretaña es, además, una tierra de raíces y de mitos, la cuna donde se forjaron las leyendas más importantes de Europa, y es precisamente eso lo que hace de reclamo para que todos los años Bretaña se convierta en el destino ideal de los que quieran seguir las tribulaciones de unos personajes que han inmortalizado tanto novelas como películas.

Mitos y leyendas artúricas

Desde el mago Merlín, hasta Tristán e Isolda, pasando por nombres tan sugerentes como el “Valle sin retorno”, la “Puerta del infierno”, o el “Santo Grial”, la Bretaña mágica no dejará a nadie indiferente.

Para llegar al bosque de Brocéliande, lugar mítico donde los haya y escenario de todas las leyendas artúricas, partimos desde Nantes, la capital de Bretaña. Antes de llegar al bosque conviene detenerse en el pueblo de La Gacilly, patria chica de Yves Rocher, que ha sido precisamente quien ha patrocinado el desarrollo artesanal en la población. La verdad es que ha sido un acierto, ya que aquí el viajero podrá encontrar tiendas relacionadas con el mito y las leyendas artúricas.

El paisaje que nos va acercando al mítico bosque recuerda mucho al de Galicia. Y el motivo no es casual. Galicia y Bretaña conforman dos territorios que, aunque separados por cientos de kilómetros, fueron hace varios millones de años uno mismo. Curiosamente, además, la extensión del territorio de Galicia se asemeja mucho al de Bretaña. Igualmente, los paisajes, las rías, las islas, los faros, el marisco, la música, los puertos, los barcos de pesca, los megalitos, los cruceros, el cielo húmedo y un sinfín de caracteres de identidad entre los habitantes de Galicia y Bretaña no hacen sino incrementar el hermanamiento de ambos territorios.

Los amores del mago Merlín y del hada Viviana

Cuando se llega por fin al bosque de Brocéliande, la primera visita es para el castillo de Comper en Concoret, donde se encuentra la sede del Centro Arturiano. Claudine Glot, presidenta del centro nos invita a conocerlo y allí encontramos una exquisita exposición que muestra todo lo concerniente a las leyendas artúricas. Si el castillo ya es de por sí digno de ver por dentro, no lo son menos los alrededores que descubrimos a continuación gracias a un duendecillo que, tocando su flauta, se nos aparece por el bosque, contándonos que él había visto varias veces al rey Arturo, huésped privilegiado de este bosque, dirigiéndose a los Caballeros de la Mesa Redonda para animarles a encontrar el Santo Grial, escondido en estos pagos.También nos comenta los amores del mago Merlín y del hada Viviana, en el gran estanque que se encuentra junto al castillo, el lago donde Viviana crió al prodigioso caballero Lanzarote (Lancelot du Lac).

El duendecillo nos acompañó a otros lugares mágicos del bosque, como el Árbol de oro, y el Valle sin retorno, lugar en el que puede entrar todo el mundo, pero no pueden salir los que hayan cometido alguna infidelidad, y al precioso castillo de Trécesson con sus torres y murallas mirándose en un plácido estanque.

Pointe du Raz, enclavada en el Finisterre Bretón, está considerada como la mayor atracción natural de Francia.

Parajes mágicos y míticos

Proseguir nuestro camino hasta el pueblo de Huelgoat (Alto Bosque) donde se encuentra el bosque del mismo nombre. Nos acompaña Jean-Marie Scraigne, un señor ya curtido en años (más de 80), para enseñarnos otro de los territorios mágicos de la antigua Armórica.

El bosque de Huelgoat, ubicado en los montes de Arrée y alimentado por las aguas del río Fadu Kervisien, es uno de los parajes más bellos de Bretaña, con sus grutas, precipicios, cascadas y grandes rocas, donde se encuentran parajes mágicos y místicos como la “Gruta del diablo” o el “Campo de Arturo”.

Cercano al bosque está el lago Yeun Elez, que visitamos junto a Claude le Lann, que nos explica cómo los celtas situaban aquí las puertas del más allá, que los cristianos llaman puertas del infierno y los bretones Youdig.

Después de una flamante cena en el albergue del Youdig, nos preparamos para la visita del día siguiente, que no es ni más ni menos que el punto más occidental del Francia: la Pointe du Raz, enclavada en el Finisterre Bretón. Se trata de un escalofriante promontorio de granito desde el que se obtiene una hermosa vista y que está considerado como la mayor atracción natural de Francia. Desde este cabo del Finisterre, varias de las joyas de Bretaña están a tiro de piedra: Locronan, donde se han rodado películas ambientadas en la Edad Media; Quimper, con su catedral de Saint-Corentin, verdadera obra maestra del gótico, con la particularidad de que el eje de la nave y del presbiterio no coinciden; Concarneau, cuyo recinto amurallado encierra la “Ville Close”, que se considera uno de los pueblos con más encanto de Bretaña y ocupa, además, el tercer puesto de los puertos franceses de pesca, y Pont D´Aven, pequeño pueblo cuya fama se debe a que aquí acudió con frecuencia a pintar Gauguin durante la decada de 1880. Para finalizar el viaje, nada mejor que acercarse a otro de los puntos míticos y mágicos de Bretaña: Carnac.

Carnac

El emplazamiento prehistórico más importante de Europa.

En Carnac podemos admirar dólmenes, túmulos y las alineaciones neolíticas de más de dos mil menhires que se extienden a lo largo de varios kilómetros, y que todavía hoy no se sabe a ciencia cierta para qué servían, si fueron observatorios astronómicos o lugares de culto.

Curiosamente, entre las piedras prehistóricas destaca un personaje que aparece y reaparece, sin que le demos mucha importancia, ni sepamos quién es, aunque unos niños que están justo a nuestro lado comentan que aquel hombrecillo con barba larga, gorro y bastón se parece al mago Merlín.

Guía práctica

Cómo ir

Air France vuela todos los días desde Madrid y Barcelona a Nantes, vía Burdeos.

Dónde dormir

Hotel Le Roi Arthur, justo a orillas del Lac au Duc à Ploërmel. www.hotelroiarthur.com/ Tel.: 00 332 97 73 64 64.

Emplazado en un lugar paradisíaco, junto al lago del Duque y muy cerca del bosque de Broceliande. Además su carta gastronómica es excelente.

En Brasparts, junto al Parque Natural de Armorique y en el corazón de los montes de Arrée, tenemos las casas rurales de Garz a Bic. Info en, www.youdig.fr/. Tel.: 02 98 81 47 14.

Hotel Ker Mor, justo al lado de la Plage de Trestraou, en Perros-Guirec. www.hotel-kermor.com/. Tel.: 02 96 23 14 19. Un bonito emplazamiento para un hotel con clase y con una excelente carta gastronómica.

Dónde comer

Bretaña es un paraíso gastronómico en lo referente al pescado y los mariscos. En numerosos restaurantes de la costa se pueden degustar estas delicias del mar. También Bretaña es famosa por sus crêpes, tanto saladas como dulces, acompañadas por un vaso de sidra de la tierra. Un buen lugar para comerlas es en “La Marine” (8 rue du Canal) en Josselin. De paso se podrá visitar esta bonita ciudad y su gran castillo.

Para los amantes de la cocina típica bretona, nada mejor que dirigirse al albergue del Youdig (Kerveguenet-28690 Brennilis. www.youdig.fr/). Su restaurante, exquisitamente decorado, ofrece como especialidad el plato kig a farz, típico de esta zona del Finisterre, con carne de buey, de cerdo, patatas, col blanca, salsa de mantequilla, etc. Toda una delicia.

Qué ver

Castillo de Comper, en Concoret, sede del Centro Arturiano y exposición sobre las leyendas del rey Arturo. Tel.: 00 33 2 97 22 79 96 (www.oustbroceliande-vacances.com/).

Bosque de Brocéliande, para visitar el Valle sin retorno, tumba de Merlin, lago de Lancelot, etc. (www.broceliande-pays.com)

Bosque de Huelgoat, con la Gruta del diablo, el Campo de Arturo, etc. (www.finisteretourisme.com)

Yeun Elez, en las Puertas del infierno. El museo “L’expo du youdig” para comprender las formas de vida de los bretones (www.yeun-elez.com

Guías

Francia: Guias Fodor’s, editadas por El País-Aguilar, con amplia información sobre Bretaña. Práctica y muy recomendable.

Texto y fotos: Carlos R. Zapata y Elvira Alfaro

Noticias relacionadas

09 Oct 2007 - Actualidad

Apneas del sueño y riesgo de enfermedad cardiovascular

Expertos reunidos en Barcelona destacaron que durante las apneas se produce un aumento de la presión arterial que se puede mantener después del sueño en un número notable de casos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?