Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Debate político en torno a los transgénicos

JANO.es · 16 abril 2009

PSOE y PP se oponen a las iniciativas que ERC-IU-ICV ha presentado en el Congreso para que España se declare libre de transgénicos

Los representantes del PSOE y del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso han solicitado en el día de hoy que las posturas a favor y en contra de los productos transgénicos “no se radicalicen” y han reclamado un “debate razonable que se enfoque desde el punto de vista científico”.
 
Así, el portavoz socialista, Alejandro Alonso, ha asegurado que el tema “está mal planteado como una bandera ideológica”, cuando a su juicio debería ser una discusión “más técnica”. Y es que según Alonso, en este debate se deben conjugar tres puntos: “la transparencia, la seguridad alimentaria y el componente económico. Nos parece incomprensible que la biotecnología pueda resolver problemas impresionantes de la salud humana y que neguemos cualquier investigación biotecnológica en el ámbito de la producción de alimentos”. Por ello, ha apuntado la posibilidad de dar mayor seguridad a estos alimentos a través de una legislación específica que los regule.
 
Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Floriano, ha recalcado que el cultivo transgénico “es un elemento de más competitividad de la agricultura española”, si bien ha reconocido que por encima de todo debe estar garantizada la salud de los consumidores, quien en todo momento deben de estar informados de los alimentos que consumen.
 
De este modo, el representante del principal partido de la oposición ha afirmado que su grupo mantiene una “posición equilibrada” sobre este tema, donde “no caben posiciones radicales sino discusiones razonables”.
 
Por el contrario, el portavoz de ICV, Joan Herrera, ha criticado que España sea “la puerta de entrada de los transgénicos a Europa”, así como que el Gobierno socialista ejerza “una de las políticas más protransgénicos de la Unión Europea”.
 
En consecuencia, ha censurado “muy negativa postura” del PSOE ante las iniciativas que ERC-IU-ICV ha presentado en el Congreso de los Diputados para que España se declare libre de transgénicos y ha reclamado la puesta en marcha de un decreto de coexistencia “que haga efectiva la separación entre los campos de agricultura transgénica y los que no los son”.
 
Precisamente, organizaciones sociales celebran esta semana una serie de iniciativas en contra del cultivo de transgénicos, que culminará con una manifestación en Zaragoza el próximo sábado 18 de abril. Además, esta misma semana Alemania ha anunciado que no permitirá el cultivo de un tipo de maíz modificado genéticamente que ya se comercializa en España, lo que ha llevado a las embajadas y consulados españoles de la UE a recibir protestas en contra de la política española frente a los transgénicos.

Noticias relacionadas

22 Aug 2008 - Actualidad

Greenpeace denuncia el uso de transgénicos por las empresas alimentarias

La organización actualiza una “lista roja” con las empresas que emplean ingredientes de este tipo y clama contra el permiso español a 75.000 hectáreas de maíz transgénico

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?