Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Desciende un 24% en dos años el número de nuevos casos de niños con VIH

JANO.es · 28 noviembre 2012

Entre 2010 y diciembre de 2011, fueron tratados con antirretrovirales 100.000 niños más de los que eran tratados anteriormente.

El número de nuevos casos de niños con VIH/SIDA ha disminuido un 24% entre 2009 y 2011; concretamente, ha pasado de 430.000 a 330.000, según datos de Unicef, que, asimismo, constata que entre 2010 y finales de 2011, fueron tratados con antirretrovirales 100.000 niños más de los que venía siendo habitual. Con todo, esta organización advierte de que, para lograr el objetivo de una generación libre de sida, "se requiere que más mujeres embarazadas y niños que viven con el virus tengan acceso a tratamientos". Actualmente, menos de un tercio de las madres embarazadas y los niños que requieren tratamiento reciben tratamiento, en comparación con el promedio mundial para los adultos, que es del 54%.

“Sencillamente, es reprobable que los adultos tengan el doble de probabilidades que los niños de beneficiarse del tratamiento que necesitan”, ha manifestado al respecto el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

“Por definición, lograr una generación libre de sida exige proteger a los más jóvenes y vulnerables contra la infección del VIH/SIDA. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para que las madres y los niños infectados puedan vivir sin VIH/SIDA. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aumentar el número de embarazadas y niños que se someten a examen y reciben tratamiento mediante programas básicos de salud infantil y prenatal”, ha añadido.

Tal como recuerda UNICEF, tratar a las mujeres embarazadas seropositivas no sólo las mantiene con vida y en buen estado de salud; también evita que los bebés adquieran el virus durante la gestación, el parto y el período de lactancia. El tratamiento también puede prevenir la transmisión sexual de una mujer seropositiva a una pareja sin VIH/SIDA.

Noticias relacionadas

28 Nov 2012 - Actualidad

El 70% de las nuevas infecciones por VIH están causadas por enfermos no diagnosticados

Un sondeo entre un grupo de universitarios revela que el 40% ha experimentado una relación de riesgo, y de éstos, más de la mitad no se ha sometido después a una serología.

27 Nov 2012 - Actualidad

El diagnóstico tardío del VIH se asocia con una peor respuesta al tratamiento y mayores gastos

El ahorro económico medio en medicamentos e ingresos de un paciente diagnosticado tempranamente se estima en 1.000 euros al mes, y puede superar los 5.000 en caso de que el diagnóstico sea de sida.

26 Nov 2012 - Actualidad

El uso del test del VIH en los centros de salud ayudaría a cribar al 60% de la población diana

Así se desprende de un estudio realizado en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora cuyos resultados se presentarán en el IV Congreso Nacional de GeSIDA, que comienza mañana en Toledo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?