Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CHEMICAL THEORY COMPUTATION'

Describen cómo actúa a escala molecular una familia de antitumorales de uso común

JANO.es · 26 junio 2015

Un estudio de la Universidad de Sevilla permite mejorar la comprensión del mecanismo del ciplastino y derivados para hacerlos más eficaces y disminuir sus efectos secundarios.

Miembros del Grupo de Investigación Fisicoquímica de Medios Condensados de la Universidad de Sevilla modelan la molécula del cisplatino en disolución, un antitumoral que se conoce desde los años 60 y que se emplea en tratamientos de quimioterapia para varios tipos de cáncer, entre los que se incluyen tumores de testículos, ovario y pulmón, así como derivados de este complejo de platino que se forman en el organismo.

En el estudio, publicado en Journal of Chemical Theory and Computation, los científicos simulan el comportamiento de este compuesto en disolución con el objetivo de describir cómo se comportarían estos compuestos en medios biológicos. Este tipo de estudios, que utilizan de forma masiva recursos computacionales de potentes supercomputadores, son representativos de lo que hoy en día viene en llamarse estudios in silico, por referencia al material de los ordenadores, frente a los estudios in vitro o in vivo.

“Los acuo-derivados del cisplatino resultantes de la sustitución de los ligandos cloruro por moléculas de agua desempeñan un papel importante en las células cancerosas en los estadios finales del proceso de destrucción de las mismas", explica Enrique Sánchez Marcos, catedrático de la US y autor del estudio.Y añade: "Ser capaces de describir estos derivados en disolución a escala molecular debe abrir la puerta a modelados de las interacciones de estas especies con los distintos constituyentes de la célula”.

La capacidad de describir teóricamente al cisplatino y sus derivados va a permitir continuar los estudios con otros complejos similares de platino, donde algunas de las propiedades dinámicas y reactivas de cara a su eficacia farmacológica puedan mejorarse frente al cisplatino o algunos de los complejos relacionados actualmente en uso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?