Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Describen cómo unos anticuerpos del VIH utilizan el azúcar de la superficie del virus para neutralizarlo

JANO.es · 24 noviembre 2011

El PG9 desarma al virus mediante el acaparamiento del residuo 160 junto con parte de un segundo azúcar y una cadena corta de aminoácidos en la región V1/V2.

Una investigación publicada en Nature revela cómo un anticuerpo ampliamente neutralizante del VIH utiliza parte de la capa de azúcar celular para enlazar con el virus. El sitio de unión del anticuerpo, llamado región V1/V2, constituye un objetivo para la vacuna contra el VIH, según los científicos que realizaron el estudio; la investigación, además, muestra la estructura detallada de la región V1/V2, la última parte de la superficie del virus que puede ser visualizada a nivel atómico.
El estudio fue dirigido por el doctor Peter D. Kwong, jefe de la Sección de Biología Estructural del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Algunas personas infectadas con el VIH desde hace años comienzan a producir anticuerpos que, uniéndose a uno de los cuatro sitios de entrada del virus, pueden neutralizar una amplia gama de cepas del mismo. Uno de los sitios de unión implica a ciertos azúcares llamados 'residuo de aminoácido 160' (los aminoácidos son los bloques constituyentes de las proteínas), el azúcar que sobresale de la superficie del VIH. El nuevo estudio demuestra cómo un anticuerpo ampliamente neutralizante del VIH, llamado PG9, desarma al virus mediante el acaparamiento del residuo 160, junto con parte de un segundo azúcar y una cadena corta de aminoácidos en la región V1/V2.
El estudio también puede ayudar a los científicos que analizan los datos del ensayo clínico de la primera vacuna contra el VIH a demostrar su eficacia en las personas; recientes análisis de muestras de sangre han demostrado que los participantes del estudio que fueron vacunados y después desarrollaron anticuerpos frente a la región V1/V2 eran menos propensos a infectarse.

Noticias relacionadas

21 Nov 2011 - Actualidad

Un diagnóstico precoz del VIH ahorraría al SNS casi 11.000 euros al año por paciente

Un estudio sobre costes asociados a la infección realizado entre 426 pacientes durante cinco años pone de manifiesto que más del 62% de los enfermos habían sido diagnosticados con retraso.

11 Nov 2011 - Actualidad

Preocupación entre los expertos por las epidemias silentes asociadas al VIH

Los ponentes del Congreso Nacional de GESIDA manifiestan su inquietud por la extensión del virus del papiloma entre varones con VIH que mantienen relaciones con otros varones, y que alcanza ya al 80% del colectivo.

07 Nov 2011 - Actualidad

Identifican el mecanismo celular por el que algunas proteínas impiden el avance del VIH

Una investigación revela que la proteína SAMHD1 evita que el VIH se replique en un grupo de glóbulos blancos llamados células mieloides.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?