Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ARTERIOSCLEROSIS

Descubierta una de las causas de la hipercolesterolemia familiar

JANO.es · 22 abril 2008

Publican el hallazgo investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona en el "Journal of Biological Chemistry"

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se caracteriza por una progresiva disminución de la respuesta secretora de insulina a la sobrecarga hidrocarbonada de la ingesta. En consecuencia, la hiperglucemia postprandial subyace como uno de los fenómenos fisiopatológicos primarios en las alteraciones del metabolismo hidrocarbonado, tanto para la intolerancia a la glucosa (ITG) como para la DM2.

Por otra parte, existen cada vez más evidencias de que el tratamiento de las alteraciones del metabolismo hidrocarbonado no debe restringirse al control de la glucemia basal (GB) y la HbA1c, sino que debe incluir una activa intervención sobre la glucemia postprandial (GPP). No hay que olvidar que aproximadamente un 33% de los pacientes diagnosticados por la GPP tiene valores normales de GB. Además, la GPP contribuye enun 50% a los niveles de HbA1c en la población diabética y en más de un 70% cuando el control metabólico es aceptable (HbA1c<7,3%).

La GPP ha demostrado ser un factor de riesgo independiente de complicaciones macro y microvasculares. Los resultados del estudio DECODE (Arch Intern Med 2001;161:397-404) han puesto de manifiesto como la ITG y la DM2 diagnosticada por una sobrecarga oral de glucosa (SOG) se asocian con un aumento de la mortalidad cardiovascular y por todas las causas. Sin embargo, la mortalidad asociada a las cifras de GB dependía de las cifras de GPP para cualquier nivel de GB. Otros datos procedentes del “Estudio de Kumamoto” también sugieren que la reducción de la GPP se asocia con una disminución en la incidencia de retinopatía y neuropatía. Además, el control de la GPP ha demostrado prevenir la incidencia de nuevos casos de DM2.

Utilidad muy relevante

En definitiva, la utilidad de la GPP (SOG) es muy relevante en la población con elevado riesgo de desarrollar DM2 y especialmente en los pacientes con ECV establecida. Así,los resultados del Euro Heart Survey (EurHeart J 2004;25:1880-90) han demostrado como en los pacientes con enfermedad coronaria aguda, la SOG permite detectar más de un 50% de alteraciones del metabolismo hidrocarbonado (ITG+DM2 de novo) frente a un 20% cuando se utiliza la GB (glucemia basal alterada+DM2 de novo). Resultados similares se obtienen para la enfermedad coronaria establecida.

Coincidiendo con todas estas evidencias científicas, las nuevas Guías conjuntas de las sociedades europeas de Cardiología (ESC) y para el Estudio de la Diabetes (EASD) de2007 confirman que la hiperglucemia postprandial tiene mayor valor predictivo de ECV que la glucemia basal a la hora de reducir el riesgo en los pacientes diabéticos y que para obtener un buen control glucémico se debe controlar ésta, ya que no es suficiente el control de la glucemia basal.

Además, estas guías recomiendan una intervención temprana y directa para prevenir la ECV y la diabetes en aquellos casos en los quela “prediabetes” –condición previa a la diabetes tipo 2 fundamentalmente definida por la ITG–ha sido clínicamente confirmada por SOG. Para el Dr. Alberto Calderón, médico del Centrode Salud Rosa Luxemburgo de Madrid y miembro del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología, “la intervención sobre la GPP es, por tanto, imprescindible para reducir las complicaciones derivadas de las alteraciones del metabolismo hidrocarbonado”.

Retrasar la diabetes

Pero, además, las nuevas guías europeas recogen, que en aquellos individuos con ITG, y en los que la modificación del estilo de vida es insuficiente, puede retrasarse la aparición de la diabetes con el empleo de fármacos como acarbosa (Glucobay®, Ba-yer Schering Pharma), tal y como demostró el estudio STOP-NIDDM. Esta recomendación coincide con la que ya realizara la Federación Internacional de Diabetes (IDF) que señaló en una reciente declaración de consenso que la administración de acarbosa debe ser la primera opción terapéutica en la prevención de la DM2 en la poblaciónen la que la modificación de los hábitos devida resulta insuficiente.

Los datos muestran también que el tratamiento con acarbosa se asocia a una disminución en la incidencia de ECV lar en los pacientes con ITG. Por otra parte, el metaanálisis MeRIA7 concluye que el tratamiento con este fármaco reduce en un 35% el riesgo de accidentes cardiovasculares en los pacientes con DM2 ya diagnosticada. Pero,además, este antidiabético oral ha demostrado reducir el índice íntimamedia carotideo (IMT), un factor de riesgo de aterosclerosis.Estos efectos han sido atribuidos no sólo a un mejor control de la GPP, sino también a una mejora en la función endotelial y los factores procoagulantes, así como a una mejora en otros factores de riesgo cardiovascular.

Recomendaciones ESC/EASD/IDF2007

– Recomendación de clase I; nivel de evidencia A: Los individuos con un riesgo elevado de diabetes tipo 2 deben recibir un consejo adecuado sobre el estilo de vida y, en caso necesario, un tratamiento farmacológico para reducir o retardar su riesgo de presentar diabetes. Ello puede reducir también su riesgo de ECV.

– En los individuos con intolerancia a la glucosa, puede retrasarse la aparición de la diabetes con el empleo de determinados fármacos (como acarbosa, metformina y rosiglitazona).

– La administración de acarbosa debe ser la primera opción terapéutica en la prevención de la DM2 en la población en la que la modificación de los hábitos de vida resulta insuficiente.

 

Guidelines on diabetes, prediabetes and cardiovascular diseases (Eur Heart J 2007;28:88-136)

International Diabetes Federation: a consensus in Type 2 diabetes prevention (Diabet Med 2007; 24 451-463).

Noticias relacionadas

18 Jan 2008 - Actualidad

Acuerdo para formar a médicos de AP en hipercolesterolemia familiar

La SEMERGEN y la Función Hipercolesterolemia Familiar han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la formación de los médicos del primer nivel asistencial

21 Nov 2007 - Actualidad

Hipercolesterolemia más frecuente en mujeres

Sin embargo, según los primeros datos de un registro online, la hiperlipidemia familiar combinada afecta en mayor medida a los varones

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?