Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Descubren el gen regulador de las neuronas que favorecen la aparición de la epilepsia y la esquizofrenia

JANO.es · 18 julio 2012

Investigadores del CSIC identifican el mecanismo que está detrás del crecimiento de los axones, las prolongaciones neuronales especializadas en conducir el impulso nervioso.

Investigadores del CSIC han descubierto un gen, llamado Robo1, que consigue controlar el crecimiento de los axones, las neuronas que favorecen la aparición de enfermedades como la epilepsia y la esquizofrenia.

Los axones son las prolongaciones de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra célula. No obstante, para que la transmisión de los impulsos nerviosos que llevan a cabo las neuronas sea efectiva, éstas deben estar correctamente conectadas a las regiones del cerebro susceptibles de recibir sus mensajes.

Por tanto, la novedad de este descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience, radica en que se ha encontrado el mecanismo que controla el crecimiento de estos axones neuronales hasta que logran establecer la conexión.

En concreto, el procedimiento se produce cuando los axones se acercan a la corteza cerebral, adonde las células enviarán sus señales, y el gen Robo1, impulsado por una alteración de estas mismas señales, aumenta su expresión y ralentiza el crecimiento del axón.

"Es como un coche que circula velozmente por la autovía y empieza a frenar a medida que se acerca a su destino", ha explicado la investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante y responsable del trabajo, Guillermina López-Bendito.

'Acciones de reparación'

Asimismo, esta experta ha asegurado que el hallazgo ayudará a entender las bases moleculares de enfermedades en las que dicha formación se ve afectada, como en el caso de la epilepsia o esquizofrenia, y a diseñar acciones de reparación y regeneración del tejido neuronal.

Gracias a esta proyección axonal, las neuronas son capaces de transmitir la información visual, somatosensorial y auditiva que recibe el tálamo hacia las regiones concretas de la corteza cerebral dedicadas a procesar cada tipo de estímulo.

"En la actualidad todavía se desconocen la gran mayoría de los mecanismos moleculares que permiten a los axones atravesar diversas regiones del cerebro y alcanzar su destino", ha concluido la investigadora del CSIC

Noticias relacionadas

24 May 2012 - Actualidad

Más de 300.000 españoles padecen alguna forma de epilepsia y cada año se detectan 20.000 nuevos casos

Un estudio de la SEN muestra que el 44% de los pacidentes no trabaja por causa de la enfermedad y el 37,5% de las familias ven afectada su economía de una manera considerable.

02 May 2012 - Actualidad

Una investigación sobre el glucógeno abre la vía a la obtención de una cura para la epilepsia de Lafora

Investigadores del IRB desarrollan dos modelos animales para el estudio de los genes involucrados en la acumulación de cadenas de glucosa en las neuronas.

11 Apr 2012 - Actualidad

Descubren una mutación limitada al tejido cerebral que causa epilepsia severa

La investigación sirve de modelo potencial para otras enfermedades neuropsiquiátricas complejas, que también pueden ser causadas por mutaciones en el cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?