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DROGADICCIÓN

Desvelado el mecanismo de acción del éxtasis líquido

JANO.es y agencias · 30 octubre 2007

Según Rafael Luján, investigador español que ha participado en el estudio, el hallazgo supone abrir por primera vez las puertas al desarrollo de medicamentos que permitan tratar la adicción a esta droga

En CBS Health Watch by MedScape, el sitio de salud para el público general desarrollado por MedScape y la CBS, se realiza cada semana una pequeña encuesta a los visitantes que consiste en una pregunta a la que hay que responder sí o no. La que se realizó la semana del 5 al 12 de febrero planteaba textualmente: ¿Cree que las personas que se lavan las manos a menudo tienen más probabilidades de coger menos catarros? De las 220 personas que respondieron, el 86% dijo que sí y el 14% restante que no, según el cómputo de este portal de salud. No vamos a elucubrar aquí sobre la discutible designación por el magazine Yahoo Internet Life (electrónico e impreso) de este sitio web como el mejor portal de salud para el público general y uno de los 100 mejores sitios de internet para el año 2001, pero sí vale la pena interrogarse sobre el sentido y el interés de estas encuestas. Previamente hay que decir que tanto para votar como para conocer los resultados de la encuesta hay que registrarse en el web. ¿Es entonces la encuesta un gancho para aumentar el número de suscriptores y visitantes? ¿Se trata más bien de una herramienta al servicio del propietario del web para conocer la opinión del público sobre temas de salud? ¿Es simplemente un pasatiempos  de salud sin otra trascendencia que demostrar la interactividad del web y distraer al navegante? De todo debe de haber un poco, pero lo que está claro es que el objetivo no es satisfacer la curiosidad del navegante, pues en ningún caso se le informa si realmente lavándose uno las manos se previenen o no los catarros. Este tipo de encuestas que lanzan la piedra pero esconden la mano dejan al curioso y distraído navegante que pueda haber respondido con la miel de la verdad en los labios y sin respuesta científica, si es que la había o la merecía la cuestión planteada. Claro que quizá todo sea un estratagema bien calculada y, al igual que hacen los modernos museos interactivos de ciencia, plantean la pregunta y dejan en manos de la curiosidad del visitante la búsqueda de la respuesta.

Paralelamente, en el área más propiamente médica de MedScape tenía lugar otra encuesta (aquí la periodicidad es quincenal) en la que se planteaba a los profesionales  una pregunta de respuesta múltiple: ¿Con qué frecuencia se lava las manos cada día? El 62% respondió que antes de ver a cada paciente; el 15%, al menos una vez cada hora; el 19%, entre tres y cinco veces al día, y el 3%, al empezar y al acabar la jornada de trabajo. Aunque el nivel de participación es muy desigual (esta pregunta mereció 13.530 respuestas entre el 1 y el 15 de febrero pero esta no es la tónica general) las encuestas acumuladas van conformando un pool de opinión, mayormente sobre cuestiones profesionales y de actualidad, que puede tener su interés y

Sin embargo, estas encuestas y otras muchas por el estilo que se realizan con inusitada cotidianeidad en los sitios web médicos y no médicos tienen una fiabilidad muy limitada. Esta claro que su propósito principal no es la investigación y que nada tienen que ver con las encuestas y estadísticas subsecuentes de, por ejemplo, la Encuesta Nacional de Salud que hace el Ministerio de Sanidad y Consumo, o los innumerables surveys que aparecen en el National Center for Health Statistics de los CDC de EE UU. Las encuestas de satisfacción (la proclama es "ayúdenos a mejorar") o de opinión responden en buena medida a intereses empresariales, por lo que el encuestado bien puede plantearse qué obtiene cambio, cuál será el uso inconfesado de los datos o si se guardará la confidencialidad. Cuando nada de esto está claro y la encuesta no es seria, tampoco cabe esperar que las respuestas lo sean. Y quien quiera sacar conclusiones sobre estas encuestas descontroladas, pues aviado va.

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