Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Día Mundial del Riñón

JANO.es y agencias · 13 marzo 2008

Bajo el lema "¡El Riñón, un órgano asombroso!", hoy 13 de marzo se celebra una nueva edición de esta jornada de concienciación en 80 países de todo el mundo

En atención primaria estamos aplicando con frecuencia los resultados de la investigación realizada en otros ámbitos de la atención sanitaria, en los que se atiende a pacientes “ideales” con estadios específicos de la enfermedad y edades acotadas, que no son los que nos encontramos en la población real.

Todos coincidimos en que debemos fomentar la investigación de calidad y también en que, con la investigación, el conjunto del sistema sanitario se beneficia al mejorar la efectividad clínica y la eficiencia. Creemos, además, que la investigación conlleva un importante valor añadido para los pacientes y para los profesionales: porque investigando mejoramos la calidad asistencial que prestamos, con lo que podemos contribuir, al disminuir la variabilidad en la práctica clínica, a la mejora del principio de equidad en la atención; y también porque como profesionales sabemos que, investigando, estimulamos nuestro espíritu crítico, consolidamos la actividad profesional, evitamos nuestro anquilosamiento y aumentamos nuestra motivación y satisfacción.

Sabemos que el ámbito donde se lleva a cabo la investigación afecta de forma significativa a los resultados y a cómo pueden transferirse realmente éstos a la práctica. Pero ¿qué está sucediendo? Pues que con frecuencia en atención primaria estamos aplicando los resultados de la investigación realizada en otros ámbitos de la atención sanitaria, concretamente en el hospitalario, donde se atiende a pacientes “ideales” con estadios específicos de la enfermedad y edades acotadas, que no son los que nos encontramos en la población real que atendemos en las consultas de los centros de salud o los que tratamos en sus domicilios.

Es imprescindible, por tanto, que desde donde surgen los interrogantes, nos planteemos la búsqueda de las mejores respuestas para aplicar a los procesos que atendemos. Y la atención primaria tiene un papel importante que desarrollar en este sentido, porque además en el primer nivel asistencial se dan una serie de características que facilitan el desarrollo de la investigación:

– Se atienden las enfermedades de mayor prevalencia.

– Se atienden las fases más precoces de la enfermedad.

– Existe una relación continua con los pacientes, lo que ofrece la oportunidad de “observar” a los pacientes durante toda su vida.

– Es posible el acceso a la población, también en su contexto familiar y comunitario.

– Además, la atención primaria es el único nivel donde se puede investigar en salud, mientras que en otros ámbitos sólo puede investigarse en casos de enfermedad, mortalidad, alta tecnología, etc.

En los últimos 25 años, los médicos de familia hemos venido superando de forma satisfactoria casi todos los retos que se nos han venido planteando. Es verdad, pero la investigación es quizá todavía el elemento en que la diferencia entre la medicina de familia y el resto de especialidades es más evidente.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud tiene necesidad de priorizar la investigación que se realiza, para que sea concordante con los objetivos de salud y para que genere conocimiento útil para el dispositivo asistencial. Es por ello el interés, tímido aún, que está surgiendo por el desarrollo de la investigación en atención primaria.

La investigación médica depende excesivamente de la inversión orientada al ámbito hospitalario. Por ello, deberían adecuarse las convocatorias públicas en investigación a las necesidades del Sistema Nacional de Salud, así como condicionar los acuerdos con la industria, con las empresas, para que una parte de sus inversiones se destine a este campo. Es importante establecer acuerdos que permitan orientar estas inversiones hacia estudios que respondan realmente a cuestiones relevantes y que contribuyan a aumentar la salud de la población.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha venido respaldando la investigación a través de la preparación de nuestros congresos, con la creación de un foro de investigación, convocatorias de becas para el desarrollo de proyectos de investigación, de tesis doctorales, cursos de metodología de investigación... y con la puesta en marcha de una agencia de investigación.

El desarrollo de la investigación en atención primaria es clave e imprescindible para acercar los avances de la investigación experimental a la población general. Por eso, impulsar la investigación en este ámbito es una de nuestras prioridades. Y nuestro compromiso, desde la semFYC, es continuar realizando importantes esfuerzos para conseguir una eclosión de resultados en este campo.

“El desarrollo de la investigación en atención primaria es clave e imprescindible para acercar los avances de la investigación experimental a la población general. Por eso, impulsar la investigación en este ámbito es una de nuestras prioridades”

Noticias relacionadas

27 Feb 2008 - Actualidad

Variabilidad asistencial, un problema para los pacientes renales

Especialistas y enfermos con insuficiencia renal crónica consideran necesaria una mayor implicación de los médicos de AP en el manejo de esta patología

12 Dec 2007 - Actualidad

Más de 4 millones de adultos españoles con enfermedad renal

La Sociedad Española de Nefrología y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria han elaborado un documento de consenso con recomendaciones para los médicos de AP

25 Oct 2007 - Actualidad

Un 12% de la población española con enfermedad renal oculta

Presentado el estudio EPIRCE, elaborado por la Sociedad Española de Nefrología, que ha analizado la epidemiología de la insuficiencia renal crónica en España

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?