Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El 30% de los pacientes de ‘síndrome del corazón roto’ se hallan aquejados de insuficiencia cardiaca

JANO.es · 15 noviembre 2012

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) está elaborando el más importante registro de este síndrome jamás llevado a cabo en España, y que implicará a más de 20 centros.

El ‘síndrome del corazón roto’, también conocido como 'síndrome de tako-tsubo' o 'miocardiopatía de estrés', consiste en una miocardiopatía temporal cuyos síntomas, aun siendo parecidos a los del síndrome coronario agudo, son reversibles. Con todo, un estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC) ha revelado que el 30% de estos casos viene acompañado por algún grado de insuficiencia cardiaca, lo que hace necesario el buen control hospitalario de los pacientes.

El trabajo ‘Síndrome de tako-tsubo e insuficiencia cardiaca: seguimiento a largo plazo’, ha sido coordinado por el Dr. Iván Núñez Gil, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos en Madrid, y ha contado con la participación del Hospital Severo Ochoa, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el Hospital Virgen Macarena y el Hospital de Fuenlabrada.

“Mediante este estudio hemos pretendido plantear la incidencia y los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de insuficiencia cardiaca en una serie de casos con diagnóstico final de síndrome de tako-tsubo, así como realizar un seguimiento a largo plazo. Además, analizamos la posible influencia de dicha complicación hospitalaria en la evolución durante el seguimiento de estos pacientes”, explica el Dr. Núñez Gil.

Tras analizar a 100 pacientes, los investigadores han constatado que este síndrome se da especialmente en mujeres (en el 90% de los casos) en edad post-menopáusica, y que un 30% de los pacientes sufría insuficiencia cardiaca, lo que comportaba más comorbilidades y empeoraba el pronóstico. “Aunque en general el síndrome de tako-tsubo se consideraba una enfermedad benigna, el alto porcentaje de casos de insuficiencia cardiaca que lleva asociado y la estimación de que el 10% de los pacientes ingresados sufre un shock cardiogénico, nos obliga a abordar este síndrome de forma más precoz y cuidadosa, para poder hacer una correcta estratificación del riesgo en estos pacientes”, reflexiona el doctor.

El equipo de investigadores recomienda a estos pacientes seguir un tratamiento adecuado y un buen control de los factores de riesgo cardiovasculares, especialmente la diabetes y la obesidad.

Sobre el síndrome de tako-tsubo

El síndrome de tako-tsubo, también conocido como del corazón roto, se produce por una liberación de catecolaminas (hormonas del estrés) que estimulan el sistema nervioso y aturden el músculo cardiaco, provocando un repentino debilitamiento temporal y reversible del miocardio, así como síntomas parecidos a los del síndrome coronario agudo (dolor en el pecho, falta de aire). Se caracteriza, además, por la falta de estenosis en las arterias coronarias cuando se realiza el cateterismo, a diferencia de los infartos convencionales, que suelen deberse a arterias con estrecheces o completamente ocluidas.

En general, una vez pasada la fase aguda, el pronóstico es bueno y es raro que vuelva a suceder (<3%). La sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC está preparando el mayor registro elaborado hasta la fecha de esta peculiar enfermedad, el registro Retako, con el objetivo de estimar la incidencia estacional de esta patología en nuestro medio, respecto al número de síndromes coronarios agudos que atienda cada uno de los 20 centros participantes.

Noticias relacionadas

21 Jun 2012 - Actualidad

La ivabradina añadida al tratamiento actual en insuficiencia cardiaca reduce la mortalidad en un 17%

Según los resultados del estudio SHIFT, cerca del 50% de los pacientes podría beneficiarse del uso de este fármaco.

14 Jun 2012 - Actualidad

El 88% de las personas que fallecen por insuficiencia cardiaca tienen más de 65 años

Para el correcto manejo de los pacientes con IC, la SEMI propone una multi-intervención que incluya, entre otros aspectos, un programa de ejercicio y educación en hábitos dietéticos y una enfermera de enlace con el médico de referencia.

21 Feb 2012 - Actualidad

Las terapias correctas de la insuficiencia cardíaca permiten reducir la mortalidad en un 30%

Según el estudio EMPHASIS, el tratamiento óptimo de esta patología influye de forma positiva en términos de calidad de vida, y mejora de los síntomas y los eventos sucesivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?