Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El 45% de los niños con síndrome de Down sufre una cardiopatía congénita

JANO.es · 12 enero 2012

La Fundación Española del Corazón recomienda prestar mucha atención a síntomas como el cansancio, la respiración dificultosa, el llanto débil o el estancamiento del peso.

El 45% de los niños con síndrome de Down sufre una cardiopatía congénita, según informa la Fundación Española del Corazón (FEC); concretamente, cada año nacen en España 4.000 pacientes de SD que presentan, además, este problema cardiaco, mientras que en niños sanos sólo se da en 8 de cada 1.000.
Dada la magnitud de las cifrras, la FEC recomienda que, en estos niños, se preste mucha atención a síntomas como el cansancio, la respiración dificultosa, el llanto débil, el estancamiento del peso, la dificultad para ganarlo o la coloración azulada de la piel o de las mucosas.
El tipo de anomalía cardíaca más frecuente en los niños con esta deficiencia son los defectos atrio-ventriculares. Éstos "pueden diagnosticarse prenatalmente a través de una ecocardiografía fetal, o tras nacer, con la práctica de una ecocardiografía, la cual debería realizarse en cualquier niño con síndrome de Down al poco de nacer", explica la presidenta de la sección de Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la doctora María Teresa Subirana.
Con todo, y a pesar de las estadísticas, Subirana se muestra optimista porque en los últimos años "se ha avanzado mucho en el tratamiento de las cardiopatías congénitas". De hecho, los pacientes con malformaciones graves llegan en la actualidad a la edad adulta con una calidad de vida "relativamente buena" si se ha efectuado un diagnóstico temprano.

Noticias relacionadas

25 Aug 2011 - Actualidad

La falta de reflejos oculares está detrás de la descoordinación que afecta a las personas con síndrome de Down

Un estudio revela que las personas con síndrome de Down tienen menos reflejos optocinéticos y vestibulares en comparación con las personas sin este síndrome, lo que hace que las cosas les puedan parecer borrosas.

05 Jul 2011 - Actualidad

Los fármacos empleados en fecundación 'in vitro' podrían elevar el riesgo de síndrome de Down

A diferencia del síndrome de Down 'clásico', que suele presentarse en hijos de mujeres mayores que conciben de forma natural, los patrones de error genético que llevaban al Down en los óvulos sometidos a FIV eran más complejos.

20 Jun 2011 - Actualidad

El nuevo screening prenatal adelanta la detección del Síndrome de Down a la 12.ª semana de gestación

La edad materna, por sí misma, deja de ser un motivo de indicación de pruebas diagnósticas invasivas, ya que el test combinado se ha demostrado válido a cualquier edad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?