Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

TOXICOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL

El 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con los efectos de los medicamentos

JANO.es · 10 julio 2014

SEFAC, SEMERGEN y SEMT elaboran conjuntamente un documento de pautas para reducir el riesgo vial.

Un 5% de los accidentes de tráfico que se producen en España está relacionado con los efectos de los medicamentos, y aunque la relación fármacos-conducción no es siempre negativa, pacientes y profesionales sanitarios deben ser conscientes de que sus efectos pueden alterar la capacidad para conducir.

Ello ha llevado a la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) a elaborar conjuntamente el documento de asesoramiento 'Fármacos y conducción', sobre los efectos de los medicamentos en la conducción de vehículos, dirigido a los profesionales sanitarios.

Según recoge el trabajo, el 25% de los medicamentos autorizados en España puede interferir en la conducción. Además, el 30% de los conductores está en tratamiento con algún medicamento y un 25% de la población se automedica, lo que puede suponer un factor de riesgo añadido para la seguridad vial.

Los principales mecanismos por los que los medicamentos pueden afectar a la conducción son la somnolencia, la reducción de reflejos, los cambios en la percepción de las distancias, la hiperactividad, las variaciones oftalmológicas, los estados de confusión y las alteraciones musculares.

Estas alteraciones son causadas en gran medida por sustancias psicoactivas como las benzodiacepinas, los medicamentos hipnóticos, los opiáceos, los antihistamínicos, los antidepresivos y los antihipertensivos, por lo que hay que evitar conducir en las fases agudas de la enfermedad hasta que estén controlados los síntomas.

Recomendaciones para reducir el riesgo vial

Por un lado, el documento creado por los expertos incluye una serie de consejos y pautas de actuación generales para ayudar a reducir el riesgo de accidentes en las carreteras, tales como introducir en la historia clínica del paciente los hábitos de conducción, tener en cuenta a la hora de prescribir aquellos que afecten a la capacidad de conducir e informar al paciente para revenir un accidente, y aconsejar la vía de administración con menores efectos sistémicos.

Por otro, el libro acoge recomendaciones dirigidas a las personas mayores: conducir principalmente por calles conocidas, limitar los viajes a lugares de fácil acceso y cercanos al hogar, evitar riesgos como rampas de carreteras o cruces con especial dificultad de coordinación, no circular por la noche o con un clima desfavorable, etc.

Por último, si los miembros de la familia consideran que el familiar anciano no puede conducir de manera segura deben contactar con su médico y este debe llevar a cabo los exámenes correspondientes y recomendar lo necesario en relación a la habilidad del individuo para seguir conduciendo.

Noticias relacionadas

17 Apr 2014 - Actualidad

El riesgo de lesión por accidente de tráfico depende del sexo y la edad

La Encuesta de Movilidad Cotidiana de Cataluña revela que, contrariamente a la idea general, los hombres no siempre presentan un mayor riesgo de lesionarse en la carretera o en la calle que las mujeres.

22 Jan 2013 - Actualidad

La obesidad aumenta el riesgo de morir en un accidente de tráfico

Un estudio estadounidense revela que, en los casos de obesidad grave, aquellos en que el IMC es igual o superior a 40, la probabilidad de fallecer es un 80% mayor que la de los conductores de peso normal.

19 Jul 2012 - Actualidad

Los fallecidos en España por efectos adversos de los fármacos triplican a las víctimas de tráfico

Los expertos abogan por la incorporación de la farmacogenética a la práctica clínica para individualizar las terapias y optimizar los resultados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?