Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

'SALUD Y VITALIDAD EN LA EDAD ADULTA ESPAÑA'

El 75% de los adultos declara tener menos energía que 10 años atrás

JANO.es · 06 mayo 2014

Un estudio realizado a partir de 1.500 entrevistas a individuos mayores de 45 años muestra que el 65% de los encuestados afirma que la pérdida de masa muscular afecta mucho o bastante a su capacidad para realizar actividades cotidianas.

Nueve de cada diez adultos considera que lleva una vida saludable, aunque el 75% reconoce que tiene menos fuerza y energía que 10 años atrás. Éstos son algunos de los resultados de la encuesta ‘Salud y Vitalidad en la edad adulta en España’, realizada recientemente por la compañía Abbott a 1.500 españoles mayores de 45 años.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que las mujeres muestran una mayor preocupación por los problemas de salud a nivel global. En este sentido, los problemas relacionados con los huesos y articulaciones son los que más les preocupan (63%), seguidos de los problemas que tienen que ver con las funciones cognitivas (55%) y, en tercer lugar, la pérdida de energía (54%). Respecto a los hombres, dicho orden quedaría establecido del siguiente modo: problemas de huesos y articulaciones, problemas del corazón y pérdida de energía, con un 46, 42 y 41%, respectivamente.

En términos generales, los encuestados mencionan la pérdida de energía (49%), la pérdida de fuerza (46%) y los problemas relacionados con la fuerza muscular (43%) como los tres problemas que más les preocupan a medida que van cumpliendo años.

La pérdida de fuerza y energía es un factor común que está vinculado al envejecimiento y que afecta a todos los adultos mayores de 40 años. A este respecto, en torno al 90% de los encuestados considera que la pérdida muscular asociada a la edad es consecuencia de la pérdida de fuerza y energía. De hecho, el 65% afirma que esta pérdida de masa muscular afecta mucho o bastante a su capacidad para realizar las actividades físicas o deportivas que practica habitualmente.

Sin embargo, y a pesar de los efectos de la pérdida de masa muscular, la encuesta pone de relieve que hay poca información acerca de las medidas preventivas que se deben adoptar, y tan sólo el 11% de los encuestados dice conocerlas.

El doctor Jose Antonio Serra Rexach, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), señala que “muchos de mis pacientes sienten menos fuerza o están más cansados que antes, pero no comprenden este factor relacionado a la edad. Por ello, es fundamental llevar una vida saludable, puesto que está demostrado que aquellas personas que siguen unos buenos hábitos nutricionales y se mueven más, pierden menos masa o fuerza muscular”.

Medidas para controlar la pérdida de fuerza y energía

Comer de forma sana (85%) y realizar ejercicio físico frecuente (81%) son las medidas más adoptadas por los encuestados para conservar la fuerza y la energía a medida. De hecho, cinco de cada diez entrevistados afirma realizar ejercicio físico a diario, sobre todo caminar y correr (67%). Sin embargo, un 19% afirma no realizar ningún tipo de ejercicio físico o deporte.

Martín Giacchetta, entrenador personal y experto en nutrición y dietética, recuerda que “medidas tan sencillas como aumentar en su dieta el consumo de nutrientes claves a través de un complemento nutricional y hacer ejercicio físico de manera constante, ayudan a mantener y conservar la fuerza y salud muscular a medida que vamos cumpliendo años para poder estar bien y sentirse mejor con uno mismo”.

Noticias relacionadas

18 Feb 2014 - Actualidad

Siete de cada diez adultos presenta bruxismo, un 30% más que al inicio de la crisis

Experta apunta a las elevadas tasas de desempleo y la actual coyuntura económica como principales motivos.

15 Nov 2012 - Actualidad

El 90% de los adultos de entre 40 y 50 años incumple el tratamiento

Una encuesta del Observatorio de la Adherencia pone de relieve, asimismo, que el 50% de los mayores de 60 años incumple el tratamiento pese a que el 84% de estos pacientes no tiene dificultad para tomar la medicación.

17 May 2012 - Actualidad

Uno de cada tres adultos padece hipertensión arterial, según la OMS

Según las estadísticas anuales del organismo sanitario, en algunos países africanos la mayor parte de las personas con esta dolencia ignora que corre un "alto riesgo de muerte y discapacidad por infarto o apoplejía".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?