Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

El 82% de los profesionales sanitarios considera que privatizar la gestión es una medida "ineficaz"

JANO.es · 05 febrero 2013

Una encuesta de semFYC revela que el 96,7% de los médicos consultados cree que puede aportar soluciones para evitar la privatización de la gestión en la Comunidad de Madrid.

Una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), y en la que han participado más de 3.000 profesionales sanitarios de toda España, ha revelado que el 82% de los consultados considera "ineficaz" la privatización de la gestión de la sanidad pública, en virtud de las experiencias impulsadas en otros países.

El trabajo, que forma parte de las iniciativas impulsadas por semFYC en el marco de la plataforma 'Madrid somos todos', también muestra un amplio respaldo a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid ante el plan de sostenibilidad puesto en marcha por el Gobierno regional.

De hecho, el 89,5% considera "mal o muy mal" la ley aprobada en la Comunidad de Madrid y hasta el 96,7% de los profesionales sanitarios cree que pueden aportar soluciones para evitar la privatización de la gestión en esta comunidad.

Asimismo, un 91,6% por dice apoyar la decisión de los directivos de los centros de salud de presentar su dimisión a la Consejería de Sanidad.

"Son medidas absolutamente inadecuadas que ponen en peligro la viabilidad de un sistema público", ha destacado el presidente de semFYC, Josep Basora en referencia a la privatización de la gestión impulsada por la Administración autonómica madrileña. Además, sostiene, "no vienen avaladas por ningún dato que permita inferir la mayor eficiencia del modelo que se propone ni tampoco tiene detrás ningún estudio económico que demuestre que va a haber algún ahorro".

De hecho, ha insistido Basora, "algunas experiencias en el entorno sanitario cuestionan seriamente la eficiencia de la gestión privada de los centros sanitarios públicos".

Menos tiempo a las tareas burocráticas

De los encuestados, el 76% son médicos de familia, un 10% pertenece a otras especialidades, el 6,7% son enfermeros y un 3,7% desempeña otras profesiones sanitarias.

Basora ha reclamado además una "mayor involucración" del colectivo en la gestión clínica y, concretamente en el ámbito de la atención primaria, y ha recordado que hay algunas experiencias que "ya funcionan" y "han alcanzado buenos resultados" que podrían ser una alternativa para mejorar la gestión sin necesidad de su privatización.

Asimismo, ha defendido que la principal tarea de los médicos han de ser los actos clínicos y, como consecuencia, deben "dedicar menos tiempo a las tareas burocráticas", que actualmente ocupan el 25% de su jornada laboral.

Noticias relacionadas

07 Nov 2012 - Actualidad

El 80% de los médicos de atención primaria dice estar mal coordinado con los especialistas

El 20% de estos facultativos sufre un "desgaste profesional máximo", según una encuesta de semFYC.

05 Nov 2012 - Actualidad

Los médicos de atención primaria piden poder prescribir los nuevos anticoagulantes orales en todo el SNS

semFYC, SEMERGEN y SEMG denuncian en un comunicado que este mecanismo está "privando" a los pacientes de "una de las mayores innovaciones recientes en terapéutica cardiovascular".

07 Sep 2012 - Actualidad

Los médicos internistas se adhieren a la red de objetores de la semFYC

La SEMI hace suya la demanda de los médicos de familia de que la atención sanitaria al colectivo de inmigrantes irregulares no se limite a las urgencias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?