Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

El 93% de los anestesiólogos aboga por la prevención de la hipotermia perioperatoria antes de la entrada en quirófano

JANO.es · 17 febrero 2015

Se presenta 'SpotOn', un dispositivo de medición de la temperatura central no invasivo que permite la monitorización continua del paciente durante el proceso operatorio, así como en la fase previa y posterior a la cirugía.

El 93% de los anestesiólogos considera imprescindible prevenir la hipotermia perioperatoria antes de que el paciente entre en quirófano, según un estudio sobre hipotermia no intencionada desarrollado por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), y cuyos resultados han sido presentados en unas jornadas celebradas en Madrid.

Los participantes en el encuentro han abordado la importancia del control de la temperatura central en pacientes sometidos a anestesia a fin de evitar los nocivos efectos de morbi-mortalidad de la hipotermia, tales como eventos cardíacos, la necesidad de transfusiones de sangre, el aumento de la probabilidad de infecciones o el incremento de costes para el hospital.

Asismismo, la cita albergó la presentación de 'SpotOn', un dispositivo de medición de la temperatura central no invasivo que permite la monitorización continua del paciente durante el proceso operatorio, así como en la fase previa y posterior a su cirugía. El sensor del dispositivo incorpora un 'chip' de memoria que almacena la información del paciente.

En un reciente estudio clínico realizado por Juan M. Zaballos, codirector del Servicio de Anestesiología de la Policlínica Guipúzcoa, en el que se comparó el sistema 'SpotOn' con la sonda de temperatura esofágica en diferentes cirugías, se concluyó que la temperatura del dispositivo de 3M tiene una precisión y una fiabilidad del 95%. Los resultados del estudio fueron prácticamente idénticos a los obtenidos con la sonda esofágica, el estándar de medición empleado habitualmente en cirugía.

Entre los proyectos que se expusieron en las jornadas destacan la 'Guía Práctica Clínica prevención hipotermia perioperatoria no intencionada', impulsada por la SEDAR y que será sometida a la validación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y el 'Proyecto ISQZ' (Infección Sitio Quirúrgico Zero) que incide en el control de la temperatura para evitar la hipotermia perioperatoria destacan y la aplicación de medidas de profilaxis para contribuir a prevenir posibles infecciones en la herida quirúrgica.

Noticias relacionadas

02 Dec 2013 - Actualidad

El ICS extiende en Cataluña la consulta virtual en los preoperatorios a sus hospitales

Este sistema permite que los servicios de anestesiología verifiquen, a través de la consulta de la historia clínica del paciente, si éstos han realizado pruebas complementarias necesarias para la operación.

09 Dec 2011 - Actualidad

Apuntan a la farmacogenética como herramienta clave en el campo de la anestesiología

Especialistas de la Asociación Andaluza de Anestesia, Reanimación y Terapeútica del Dolor sostienen que esta disciplina contribuye a un "mejor entendimiento" de la interrelación entre la variabilidad genética y los fármacos.

02 Dec 2011 - Actualidad

Los avances en anestesiología reducen el riesgo en las operaciones de cáncer

Expertos coinciden en que la anestesia regional evita el efecto inmunosupresor de la cirugía y aumenta los mediadores bioquímicos estimuladores de la inmunidad celular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?