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ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El brote de Ébola de Uganda bajo control

JANO.es y agencias · 19 diciembre 2007

Sin embargo, las autoridades sanitarias temen que la enfermedad aparezca en la vecina

El fenómeno inmigratorio que ha experimentado España obliga a las administraciones a actualizar y adaptar los servicios públicos propios de la sociedad de bienestar.

Entre ellos, la enseñanza, obligatoria en nuestro país hasta los 16 años, intenta dotar a la población inmigrante de los recursos necesarios para facilitar su proceso de integración escolar. Desde que las comunidades autónomas gestionan la educación, estos recursos varían de unas regiones a otras.

En el caso de la Comunidad de Madrid, cuenta con el Programa de Escuelas de Bienvenida para aquellos alumnos que requieren de la ayuda de personal docente especializado en idiomas, psicología, adaptación, etc. La permanencia durantes nueve meses en estas aulas de enlace facilita, entre otras condiciones, el aprendizaje del español antes de la incorporación al sistema educativo.

Además, los colegios públicos y concertados tienen la posibilidad de solicitar 25 horas compensatorias cuando los alumnos, extranjeros o no, presentan un desfase de nivel, principalmente en materias instrumentales (lengua y matemáticas). En aquellos casos en los que el alumno domina el idioma pero la familia no, el centro escolar puede solicitar un intérprete para que ejerza de traductor en las entrevistas entre los profesores y la familia.

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