Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El brote de enterovirus 71 afecta a casi 12.000 niños chinos

JANO.es y agencias · 06 mayo 2008

La fiebre aftosa humana ha causado hasta el momento 26 muertes en el país asiático y ha llegado a Beijing, donde se citan ya miles de contagios

Como sentenció el naturalista John Muir, uno de los principales promotores de los parques nacionales en todo el mundo, “el valle de Yosemite debe ser considerado como el más magnífico de los templos de la naturaleza”. Este parque nacional, que se localiza a aproximadamente a 320 km al este de San Francisco (California), cubre un área de 3.081 km2 y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada. Es visitado por millones de personas cada año y la gran mayoría sólo recorre la parte del valle (que supone poco más de un 1% de su extensión).

Los nativos americanos habitaban el lugar desde hace más de 8.000 años, e incluso para los indios ahwahnichi éste era un valle sagrado. Gracias a las grandes montañas que lo rodean, este valle permaneció oculto al hombre blanco durante siglos, hasta que en 1851 la caballería norteamericana lo descubrió. Los indios fueron sometidos y encerrados en reservas y, casi inmediatamente, emigraron mineros de todas partes del país en busca de fortuna.

Yosemite fue uno de los primeros parques nacionales del mundo (1890) y se lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984. Aunque incluye múltiples atracciones naturales, la mayor parte de ellas se concentran en el valle (creado por una erosión glacial), que tiene tan sólo unos 12 kilómetros de largo y poco más de un kilómetro de ancho. Del Yosemite Valley resaltan sus imponentes paredes de granito que se elevan verticalmente más de 1.000 metros y nueve cascadas magníficas; cinco de ellas tienen más de 300 metros de altura (una de ellas registra una altura próxima a los 800 metros).

Los acantilados de granito, los saltos de agua, los ríos cristalinos, los bosques de secuoyas gigantes y la gran diversidad biológica (más del 95% del parque ha sido declarado zona de preservación natural) son sólo algunos de los atractivos del Parque Natural de Yosemite. Ni los más de 3.000 lagos y estanques, ni los 2.700 kilómetros de arroyos, ni las caprichosas formaciones rocosas, ni los más de 1.000 kilómetros de caminos para rutas excursionistas quitan protagonismo a la diversidad vegetal y animal de este paraje.

Riqueza vegetal, animal y geológica

En la actualidad, el Parque Nacional Yosemite recibe la visita de más de tres millones de personas anualmente y, aunque la fauna posee un hábitat adecuado para su desarrollo, existen muchas especies en peligro de extinción. Sin embargo, son múltiples las medidas que se toman para que cada día miles de visitantes disfruten de las bondades que la naturaleza ofrece en el parque más antiguo del mundo, sin alterar su ecosistema.

El parque presenta cinco zonas principales de vegetación: área boscosa de robles, vegetación de baja montaña, vegetación de alta montaña, vegetación subalpina y vegetación alpina. De las 7.000 especies de plantas de California, cerca del 50% se encuentran en Sierra Nevada, y más del 20% dentro del Parque Yosemite. A pesar de la alta calidad del hábitat de Yosemite, las autoridades llaman la atención sobre el deterioro del ecosistema; los cada vez más frecuentes incendios y el aumento de visitantes plantean crecientes riesgos para la flora autóctona que, además, se está viendo agredida y desplazada por especies no nativas (se han contabilizado más de 130). Por su parte, el incremento de la polución está causando daños en el tejido de las secuoyas gigantes, haciéndolas más vulnerables a la infestación de insectos y a las enfermedades.

También la diversidad animal está en riesgo: tres especies se han extinguido y actualmente otras 37 se encuentran en peligro. Hay más de 300 especies de animales vertebrados (85 son mamíferos), abundan los osos negros, hay casi una veintena de tipos de murciélagos y más de 150 especies de aves (destaca el búho gris). Es frecuente encontrarse de frente con ciervos mula (llamados así por sus largas orejas), con ardillas poco amigables y con mapaches (especialmente por la noche).

En el valle de Yosemite diversos procesos geológicos acaecidos hace más de 80 millones años, moldeados por una constante y severa erosión, han conformado un paisaje incomparable. Tiene un promedio de entre 600 y 4.000 metros de elevación. La formación geológica del área es de rocas de granito y remanentes de rocas más antiguas. Los sistemas del río Tuolumne y del río Merced, que se originan en Sierra Nevada, han creado cañones de entre 900 y 1200 metros de profundidad. Las numerosas formaciones rocosas dan lugar a espectaculares saltos de agua, especialmente durante los meses de abril, mayo y junio (en el momento del deshielo). Las cataratas de Yosemite, con 782 metros, son las más altas de América del Norte y las terceras del mundo. También en el valle se encuentran las cataratas Ribbon, que constituyen el salto vertical más alto (492 m).

Los glaciares que se encuentran en el parque son relativamente pequeños, y ocupan zonas en las que la sombra es casi permanente (el glaciar Lyell es el más grande de Sierra Nevada, con 65 hectáreas). Debido al calentamiento global, se ha reducido su número y tamaño; de hecho, muchos de los glaciares de Yosemite han desaparecido en los últimos años y gran parte de los que permanecen han perdido el 75% de su área de superficie.

Mucho por hacer

El valle Yosemite sólo representa el 1% del parque, pero allí es donde la mayoría de los visitantes suelen acudir y hospedarse. El parque ofrece diversas actividades, desde caminatas y paseos en bicicleta hasta escalada en roca, excursiones para mochileros o la posibilidad de practicar diversos deportes invernales.

Éste es un verdadero paraíso para los excursionistas. Posee más de 1.300 km de senderos marcados, que se distribuyen en cinco grandes áreas: Yosemite Valley, Wawona/Mariposa Gove/ Glacier Point, Tuolumne Meadows, Hetch Hetchy y Crane Flat/White Wolf. Hay numerosas guías que describen los senderos y el mismo servicio dentro del parque ofrece información muy útil.

También se puede echar mano de la bicicleta para recorrer algunos de los rincones más bellos. El valle de Yosemite tiene más de 24 km de senderos para bicicletas.

Igualmente, es posible nadar y hacer rafting. En general a mediados del verano, el río Merced, en el valle de Yosemite, está lo suficientemente cálido y profundo para practicar rafting y existen algunos estanques con agua caliente para nadar.

Menos fatigoso, pero también idílico, puede ser un paseo a caballo. Los establos se encuentran abiertos durante el verano y ofrecen paseos guiados en mulas.

En época invernal también son múltiples las posibilidades de ocio y de práctica deportiva. La denominada Badger Pass Ski Area, que pasa por ser la zona de esquí más antigua de California, dispone de varias bajadas y una escuela de esquí. De la misma forma, se puede optar por hacer caminatas en la nieve e, incluso, para los más habilidosos, es posible practicar patinaje sobre hielo.

¡Cuidado con los osos!

En los numerosos hoteles y centros de acogida que hay dentro del parque, así como en el imprescindible folleto que entregan abonando la entrada (20 dólares por coche o 10 por persona), está omnipresente la figura del oso. No suele ser la foto amable y simpática que antaño se difundía, sino otras que reflejan bien a osos penetrando penosamente en coches de turistas o acercándose a los cestos de basura que dejan los humanos.

Y es que resulta frecuente que estos animales acudan en busca de alimento hasta esas zonas; aparte del consiguiente susto para los visitantes, esta práctica está llevando a que muchos de estos preciosos osos negros adquieran penosos hábitos de alimentación y desarrollen conductas agresivas, por lo que anualmente decenas de ellos tienen que ser sacrificados por los policías del parque nacional al convertirse en una amenaza para el hombre.

De ahí que se haya puesto en marcha una agresiva campaña para disuadirlos de acercarse a los humanos y a sus propiedades. Los vertederos a cielo abierto han sido cerrados, se han instalado receptáculos a prueba de osos y las zonas para acampar han sido equipadas con gabinetes especiales para guardar comida. El personal del parque ha incrementado las medidas de control y alrededor de 30 osos por año son capturados, marcados en la oreja e identificados por su ADN, de modo que cuando ocurre algún incidente se pueda determinar cuál es el oso que está causando problemas.

En el parque resalta inexorablemente la altiva figura del Capitán, un prominente acantilado de granito que se vislumbra sobre el valle (con una pared vertical de más de 1.000 metros) y que se ha erigido en uno de los destinos más populares del mundo entre los que practican escalada en roca, debido a sus diferentes grados de dificultad y a las numerosas rutas de ascenso establecidas (permanece accesible durante todo el año).

Planear la visita

Para disfrutar y explotar al máximo todos los atractivos de este parque es conveniente hacer una mínima planificación previa. Aparte de cargar con unas necesarias cadenas para el coche si se acude en época invernal, es recomendable decidir anticipadamente tanto las zonas que se van a visitar como el tiempo de estancia. Si se opta por permanecer varios días en el parque (lo cual es altamente recomendable), existe una amplia oferta de alojamientos (lodges). La oferta de hoteles en el valle va desde los más lujosos y caros, como el Ahwahnee, pasando por el hotel rústico Yosemite Lodge (de precio moderado), hasta las cabañas y tiendas de precios económicos de Villa Curry; además, hay varios lugares donde está permitido acampar.

En el parque existe un servicio gratuito de transporte en autobús, que permite el acceso a zonas restringidas para vehículos privados, siendo aconsejable optar por esta alternativa para descubrir los diferentes rincones del parque. En la web oficial del Servicio de Parques Nacionales (http://www.nps.gov/yose) se ofrece desde información turística básica o la posibilidad de reservar habitación en algunos de los idílicos hoteles que se encuentran dentro de este espacio natural hasta consejos prácticos para evitar ataques de osos. También son de visita obligada otras páginas, como la del Instituto Nacional de Yosemite (http://www.yni.org) o la página de información turística sobre los Estados Unidos (http://www.usatourist.com/espanol).

El parque muestra una variedad de paisajes, con una temperatura que depende de la elevación del terreno. La temperatura media en el área de Tuolumne (a 2.600 metros de altura) oscila entre —3,9 y 11,5 °C; en la entrada sur de Wawona, el promedio oscila entre 2,2 y 19,4 °C; y en las elevaciones menores a 1500 metros la temperatura frecuentemente varía entre 7,8 y 32,2 °C. La precipitación también está vinculada directamente con la altura. La nieve no suele aparecer en el suelo hasta noviembre, pero se acumula y puede observarse hasta marzo o principios de abril.

Imprescindible

Las distintas estaciones renuevan la fisonomía de este parque; cualquier momento del año ofrece su atractivo especial y distintivo. Durante la primavera se puede disfrutar de la mejor visión de las numerosas cascadas, gracias a la gran cantidad de agua que surge al derretirse la nieve; en verano el clima es cálido y se puede optar por la mayor parte de los servicios de ocio que pone a disposición del visitante este parque; durante el otoño el follaje es multicolor y el clima resulta agradable; en invierno es difícil transitar por ciertas carreteras, pero se experimenta la belleza de los picos montañosos y se disfruta del paisaje cubierto de nieve.

En el parque resalta inexorablemente la altiva figura del Capitán, un prominente acantilado de granito que se vislumbra sobre el valle (con una pared vertical de más de 1.000 metros) y que se ha erigido en uno de los destinos más populares del mundo entre los que practican escalada en roca, debido a sus diferentes grados de dificultad y a las numerosas rutas de ascenso establecidas (permanece accesible durante todo el año). Catedral Rock o el Half Dome son otras de las masas de granito de gran vistosidad.

También de obligada visita son los parques de secuoyas que se encuentran dentro de los límites de este valle (en la conocida como Franja Mariposa), que cuenta con tres bosques de los árboles más longevos y altos del mundo: el bosque Mariposa (200 árboles), el bosque Tuolumne (25 árboles) y el bosque Merced (20 árboles). El espectáculo que ofrecen las secuoyas, con una altura media superior a los 100 metros y más de 19 metros de diámetro, es inolvidable.

La Ruta Tioga es un camino que desemboca en una serie de miradores estratégicamente situados desde los que se puede admirar el lago Mono y el pueblo fantasma de Bodie. El mirador más conocido es Glaciar Point, donde hay una vista extraordinaria de cascadas, cañones y lagos.

Texto: Paco Romero

Fotos: M. Mar Agulló y Luis Domingo

Noticias relacionadas

05 May 2008 - Actualidad

Máxima alerta en China por el enterovirus 71

De los 3.321 infectados confirmados, 978 se encuentran hospitalizados y de ellos 58 se mantienen en estado crítico. Hasta la fecha ha provocado 22 muertes de niños

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?