Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

El cáncer en mujeres antes del embarazo no aumenta el riesgo de muerte fetal

Eurekalert · 28 septiembre 2022

Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) revelan que las mujeres adolescentes y adultas jóvenes que fueron diagnosticadas de cáncer y recibieron tratamiento de quimioterapia antes del embarazo no presentan un mayor riesgo de muerte fetal.

El estudio, dirigido por Caitlin C. Murphy y publicado en el Journal of the National Cancer Institute, revela que el cáncer y la quimioterapia no parecen aumentar el riesgo de muerte fetal, lo que proporciona información de importancia crítica para las mujeres que están preocupadas por su capacidad para dar a luz a un niño sano después del cáncer.

"Hay muy pocos estudios sobre los resultados del nacimiento entre mujeres adolescentes y adultas jóvenes con cáncer que luego quedan embarazadas", señala Murphy.

Algunos tratamientos de quimioterapia y radioterapia tienen efectos gonadotóxicos, lo que significa que pueden dañar los óvulos. Estudios previos han sugerido que la salud de la descendencia podría verse afectada. Para probar esa teoría, el estudio vinculó los datos basados en la población del Registro de Cáncer de Texas con los certificados de nacimiento vivo y muerte fetal. Incluyeron 11,696 partos de 8.402 mujeres de 15 a 39 años a quienes se les diagnosticó cáncer entre 1995 y 2015 y los compararon con la tasa de muerte fetal en la población general. La tasa de muerte fetal en ambos grupos fue similar, menos del 1 por ciento.

Referencia: J Natl Cancer Inst. 2022;djac168. doi:10.1093/jnci/djac168

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?