Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

BIOÉTICA

El Comité de Bioética espera que la Ley de Ciencia cree un órgano de arbitraje de la integridad científica

JANO.es y agencias · 06 mayo 2010

Dicho órgano deberá gestionar los problemas de integridad científica en España y estar al servicio de la comunidad y de los organismos e instituciones científicas.

El Comité de Bioética de España (CBE) espera que la futura normativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, que irá al Consejo de Ministros en 'segunda vuelta' este mes, cree un órgano de arbitraje para gestionar los problemas de integridad científica en España, al servicio de la comunidad y de los organismos e instituciones científicas.
Así lo ha explicó ayer Jordi Camí Morell, portavoz del CBE, a la vez que señaló que el Ministerio de Ciencia e Innovación podría fomentar esta medida aprovechando la publicación de la futura normativa del ramo y, de igual forma, acoger el documento de recomendaciones que acaba de redactar y aprobar el CBE -en el que se enmarca esta propuesta de órgano de arbitraje-, para promover el establecimiento de Códigos de Buenas Prácticas Científicas (CBPC) en todos los estamentos y ámbitos implicados en la investigación.
El CBE considera que entre las funciones de este órgano deberían incluirse el arbitraje de conflictos o la promoción y defensa de las prácticas científicas adecuadas. Por ejemplo, detalla que entre los problemas "más graves" de la integridad científica destacan la falsificación, la elaboración ficticia o el plagio.
Los CBPC recogen un conjunto de reglas, recomendaciones y compromisos para ser observados por el personal científico, los centros de investigación, los organismos adjudicatarios de ayudas de investigación e incluso sociedades científicas, con objeto de favorecer la calidad de la investigación y prevenir problemas de integridad.   
España es de los pocos países europeos que aún carece de una reglamentación específica para prevenir los problemas de integridad científica, según apunta el CBE, al tiempo que señala que no existe tradición en la implantación generalizada de buenas prácticas científicas, sin que las administraciones hayan propiciado su adopción hasta el momento.
De esta forma, el CBE ha reiterado que no basta con aceptar que existen problemas en la Ciencia sino que deben desarrollarse medidas para su prevención, fomentando el ejercicio de la actividad científica en un marco de responsabilidad "acorde con los mejores valores". 
Concretamente, considera que no basta con reconocer que algunos investigadores pueden no actuar con la suficiente integridad que su trabajo requiere, sino que es necesario instrumentar códigos que propicien el comportamiento más responsable posible en el ejercicio de la investigación científica.
Por otro lado, el documento insiste en el respeto por la vida, la ley y el interés público, de forma que las propuestas de trabajos impliquen a personas, animales y al propio medio ambiente, se analicen y justifiquen adecuadamente.

Noticias relacionadas

08 Oct 2009 - Actualidad

El Comité de Bioética avala el aborto de menores sin consentimiento paterno

Considera que la ampliación del aborto es “un salto cualitativo que conviene a un Estado laico y neutral”

24 Jun 2009 - Actualidad

‘Bioética y Ley en Reproducción Humana Asistida. Manual de casos clínicos’

El libro repasa las cuestiones más importantes de la reproducción asistida, utilizando algunos de los casos clínicos reales que han sido objeto de estudio

12 Feb 2009 - Actualidad

La Ley de Ciencia integrará el Comité de Bioética de Soria en uno más general

La nueva norma dará dos años al Gobierno para reorganizar los organismos públicos de investigación

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?