Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

El Consejo Interterritorial aboga por mantener las subvenciones al sistema de trasplantes

JANO.es · 21 marzo 2013

El Ministerio de Hacienda asegura que no se eliminarán las ayudas a las autonomías que incumplan el déficit.

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrada por representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha defendido la necesidad de mantener las subvenciones al sistema español de trasplantes, que consideran un "elemento cohesionador".

La Comisión, reunida este jueves, víspera de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sale así al paso de la polémica suscitada por la convocatoria de subvenciones para 2013 a instituciones y entidades de cualquier titularidad sin ánimo de lucro para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos, según la cual podrían quedar fuera de las subvenciones aquellas comunidades autónomas que incumplan con el déficit.

En este sentido, recuerda que la Ley de Estabilidad Presupuestaria es una ley general de aplicación al conjunto del estado español "y por tanto las subvenciones para la donación y el trasplante constituyen uno de los muchos ámbitos en los que se aplica esta norma", si bien puntualiza que la convocatoria de esta subvenciones para este año se efectuará en el segundo semestre.

Al mismo tiempo, asegura que "todos los miembros de la Comisión reconocen la labor del Gobierno por fortalecer el sistema español de trasplantes y blindarlo frente a injerencias externas", y considera el sistema español de trasplantes un "elemento cohesionador", por lo que destaca la "importancia de mantener este tipo de subvenciones a todas las comunidades autónomas.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por su parte, ha asegurado ya que no se eliminarán las ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan con el déficit, y recuerda que se trata de unas subvenciones cuya convocatoria está prevista para abril.

Noticias relacionadas

20 Mar 2013 - Actualidad

La ONT advierte a las CCAA de que el Gobierno les quitará las subvenciones de trasplantes de no cumplir el déficit

En este momento, las autonomías que incumplen el objetivo son la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Extremadura y Cataluña.

11 Feb 2013 - Actualidad

La ONT formará en el modelo español de trasplantes a 37 profesionales iberoamericanos

En el curso participan 28 hospitales, 3 bancos de tejidos y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, así como gran parte de los profesionales españoles dedicados a la realización de trasplantes.

30 Jan 2013 - Actualidad

El sistema de trasplantes se halla "en tensión" debido a la crisis, según Matesanz

El director de la ONT cree que España "no ha llegado a donde tenía que llegar" en materia de investigación básica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?