Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

El coronavirus SARS-CoV-2 no parece transmitirse a través de superficies en hospitales

Europa Press · 15 junio 2021

Aunque se encontró la firma genética del virus en una importante proporción de muestras recogidas, ello no significa que pueda infectar a las personas por contacto con las superficies donde se acumula.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han analizado cómo persiste el virus SARS-CoV-2 en las superficies, sobre todo en los hospitales, con el objetivo de comprobar si podría ser contagioso por contacto con las mismas.

En su investigación, publicada en Microbiome, los investigadores tomaron muestras de las superficies de las habitaciones de los pacientes antes, durante y después de su ocupación, y recogieron repetidamente muestras de la piel, la nariz y las heces de los pacientes con COVID-19 y de sus trabajadores sanitarios a lo largo del tiempo. En total, analizaron 972 muestras relacionadas con el hospital en busca de rastros de SARS-CoV-2 durante dos meses.

Sus conclusiones muestran que el virus, o al menos su firma genética, es abundante. El equipo detectó el virus en el suelo junto a las camas de los pacientes con COVID-19 en el 39 por ciento de las muestras analizadas, en el suelo fuera de las habitaciones de los pacientes en el 29 por ciento y en las superficies dentro de las habitaciones en el 16 por ciento. La detección del SARS-CoV-2 tendió a ser más alta durante los primeros 5 días después del inicio de los síntomas del paciente.

Los investigadores, en cualquier caso, señalan que el hecho de que puedan detectar las firmas genéticas únicas del virus en una superficie no significa que el virus pueda infectar a las personas. "Desde que iniciaron el estudio, está bien documentado que el SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través de las interacciones humanas cercanas, mientras que la transmisión superficial es probablemente muy rara. Además, ninguno de los trabajadores sanitarios que atendían activamente a los pacientes del estudio dio positivo en las pruebas del virus", justifican.

Los virus no suelen estar solos. Ya sea en las personas o en las superficies, forman parte de comunidades complejas conocidas como microbiomas, que pueden incluir una variedad de otros virus, bacterias y microbios adicionales. Al buscar el coronavirus, el equipo descubrió algo más: un tipo concreto de bacteria del género Rothia se encontró junto al SARS-CoV-2 con más frecuencia que el resto, independientemente del lugar de recogida. En otras palabras, la presencia de Rothia predecía fuertemente la detección del SARS-CoV-2 en la misma muestra.

"¿Por qué esa relación? ¿Ayuda la bacteria a la supervivencia del virus, o viceversa? ¿O es simplemente que estas bacterias están asociadas a las condiciones médicas subyacentes que hacen que los pacientes tengan un mayor riesgo de padecer COVID-19 grave en primer lugar? Ese es un área para futuras investigaciones", reflexionan los autores.

Referencia: Microbiome. 2021 Jun 8;9(1):132. doi: 10.1186/s40168-021-01083-0

Noticias relacionadas

26 May 2021 - Actualidad

Investigadores japoneses identifican los anticuerpos que mejor neutralizan el SARS-CoV-2

El objetivo de su trabajo fue cuantificar la actividad neutralizadora de los distintos anticuerpos contra el coronavirus, centrándose en diferentes partes de la proteína S y de la proteína N.

12 May 2021 - Actualidad

Publicado el mapa genético del SARS-CoV-2 más preciso y completo

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts confirman qué genes son codificadores de proteínas y han analizado cerca de 2.000 mutaciones que han surgido desde que comenzó a infectar a los humanos.

04 May 2021 - Actualidad

Las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 aumentan el riesgo de hospitalización e ingreso en UCI

Un estudio llevado a cabo por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra que la variante británica aumenta en 1,7 veces el riesgo de hospitalización, la brasileña en 2,6 y la sudafricana en 3,6.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?