Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

El Gobierno destinará 12,5 millones a diversas estrategias del Sistema Nacional de Salud

JANO.es y agencias · 28 junio 2010

Se desarrollarán programas sobre cuidados paliativos, seguridad del paciente, prevención de la violencia de género y atención al parto normal.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes un Real Decreto para la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y al Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) por valor de 12.500.000 euros para el desarrollo de las estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS) en cuidados paliativos, seguridad de pacientes, prevención de la violencia de género y atención al parto normal en el año 2010.
Se destinará un máximo de 3.250.000 euros para cada una de las estrategias de cuidados paliativos y de atención a la violencia de género, y de tres millones de euros para cada una de las estrategias de seguridad de pacientes y la de atención al parto normal. Los beneficiarios podrán optar a todas o a alguna de las cuatro estrategias subvencionables previstas.
Las actividades relativas a la estrategia de cuidados paliativos recibirán subvenciones para programas de información, de formación, de apoyo y de desarrollo de sistemas de monitorización e información de los indicadores de evaluación de la estrategia.
En cuanto a la estrategia en seguridad de pacientes, se subvencionarán programas de buenas prácticas y de promoción de la formación de pacientes a través de la red ciudadana de formadores en Seguridad de Pacientes de la Agencia de Calidad del SNS.
Mejorar la atención a las víctimas de la violencia de género
Las actividades objeto de la subvención relativa a las estrategias de prevención de la violencia de género se dirigen a la inclusión de variables necesarias en los sistemas de información para la obtención de los indicadores comunes en violencia de género del SNS; desarrollo de planes de formación del personal sanitario; evaluación de actuaciones sanitarias en la materia; actuaciones específicas para la mejora de la atención sanitaria a mujeres en situación de especial vulnerabilidad (migrantes, con discapacidades, rurales y campesinas, o y mujeres y niñas traficadas con fines de explotación sexual), y de sus hijos, y el diseño de iniciativas para la coordinación intrasanitaria en cada comunidad para la mejora de la atención integral sanitaria a las afectadas.
Por último, las actividades objeto de la subvención relativa a la estrategia de atención al parto normal son las relacionadas con la evaluación de esta atención en cada comunidad autónoma, la formación de profesionales, el inicio de de la formación del Programa de Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido y la adhesión al proyecto de Adecuación de las indicaciones de las cesáreas urgentes y programadas.
Las estrategias de salud se basan en los principios de equidad y cohesión territorial, y su finalidad es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso, en las mismas condiciones, a las actuaciones y procedimientos que han demostrado efectividad sobre la mejora de la salud y de la calidad de vida, y sobre las que existe consenso sobre su eficiencia.

Noticias relacionadas

21 Jun 2010 - Actualidad

Bernat Soria promueve un informe para analizar las carencias del SNS y el rol de la industria farmacéutica

El informe pretende conocer y analizar las expectativas y retos de expertos de todos los sectores implicados con el desarrollo del sistema sanitario.

17 Jun 2010 - Actualidad

El SNS tiene una deuda de entre 7.000 y 8.000 millones de euros

Según la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, “no es nueva ni es producto de la crisis económica”

03 Jun 2010 - Actualidad

Los médicos de atención primaria advierten que los recortes del Gobierno ponen "en peligro" al SNS

La reducción de recursos y de personal, que llegará al 50% en algunas comunidades, impedirá que se garantice una correcta prestación de los servicios, según alertan los profesionales sanitarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?