Viernes, 17 de Mayo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

El médico de familia resulta clave para ampliar la vacunación frente a la gripe

JANO.es · 13 octubre 2010

Informar en la consulta sobre la eficacia, seguridad y tolerancia de la vacuna es determinante para lograr una mayor cobertura en la población.

El acceso y la confianza que caracteriza la relación entre paciente y médico de familia convierte a este último en el profesional clave a la hora de lograr una mayor cobertura vacunal frente a la gripe. Así lo destacaron expertos nacionales e internacionales en el XVI Congreso de WONCA Europa, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), y celebrado la semana pasada.
Estos profesionales recordaron que no hay que bajar la guardia ante la gripe estacional. “No nos podemos permitir un mayor receso en la cobertura vacunal, por lo que es clave insistir desde las consultas de atención primaria tanto en la eficacia de la vacuna, como en su seguridad y tolerancia. Sin duda, de nuestra actitud proactiva, junto a la de otros profesionales sanitarios, dependerá la consecución de una correcta campaña de vacunación”, explicó el doctor José María Molero, del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
La vacuna frente a la gripe está recomendada para la población de riesgo: enfermos crónicos, mayores de 60 años, todas las personas que residen en centros o instituciones (geriátricos, centros de asistencia a enfermos crónicos o prisiones, entre otras), embarazadas y niños y adolescentes que reciben tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico. Mientras que en los mayores se estima que la vacunación previene entre un 70-90% la infección, en el caso de los adultos y los que tienen menos de 65 años pero presentan alguna enfermedad de riesgo, más que prevenir los casos de gripe (50-70% de eficacia), disminuye notablemente las complicaciones y la mortalidad asociada, de manera que evita la mitad de las hospitalizaciones a causa del virus y el 80% de la mortalidad por complicaciones asociadas al mismo.
Alta efectividad de la vacuna
Para el doctor Molero, se debe mantener la misma dinámica que en campañas anteriores. “Tras lo sucedido con la gripe A, la población debe ser consciente de la importancia de inmunizarse y de que la vacuna pandémica frente al H1N1 del 2010 no reemplaza a la vacuna de la presente campaña 2010-2011. La efectividad de la vacuna es muy alta, pese a que la población cree todo lo contrario”.
Sin embargo, a pesar de su efectividad, y de que la OMS y la Comisión Europea han solicitado a los países que se aseguren de que el 75% de la población de riesgo se vacune, en nuestro país la cobertura en mayores de 60 años ronda el 65%, mientras que en adultos de riesgo menores de 60 años no suele superar el 25%, cuando la recomendación es del 40%. “Además”, insiste el doctor Molero, “en el caso de los sanitarios, la vacunación antigripal es más baja (un 30%) que en otros colectivos, pese a que podemos transmitirla a nuestros pacientes ya desde el mismo momento de su incubación“.

Noticias relacionadas

04 Oct 2010 - Actualidad

Presentan la primera vacuna para la gripe estacional administrada por vía intradérmica

Esta novedad de administración implica una mayor respuesta inmunológica, sobre todo en las personas mayores, cuyo sistema inmune se encuentra más debilitado.

28 Sep 2010 - Actualidad

Uno de cada diez españoles contraerá la gripe este otoño

Mayores de 60 años, embarazadas, personas con obesidad o que residan en centros cerrados son los primeros que deberían vacunarse, según recomienda la semFYC

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?