OFICINA DE FARMACIA
JANO.es · 12 noviembre 2014
Por unidades, las marcas caen un 0,7%, mientras que el mercado total de prescripción y los genéricos presentan subidas de un 3,4% y un 9%, respectivamente.
El mercado farmacéutico de prescripción ha crecido en un 2,4% en valores en los 10 primeros meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior, con incrementos tanto en marca (0,4%) como en genérico (10,8%), según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR-Health Market Research España. Por unidades, las marcas caen en 0,7%, mientras que el mercado total de prescripción y los genéricos presentan subidas del 3,4% y el 9%, respectivamente.
En concreto, Andalucía (-8,3%), Castilla-La Mancha (-2,5%) y Navarra (-5,2%), son las tres únicas comunidades autónomas en las que los medicamentos de marca presentan un retroceso en el acumulado de enero a octubre en valores.
Asimismo, todas las comunidades autónomas registran crecimiento en cuanto al mercado de genéricos, que van desde el 3,5% de Navarra, hasta el 25,3% de Murcia. En cuanto a las unidades, en este periodo, presentan un retroceso el segmento de medicamentos de marca Andalucía (-8,7%), Castilla La-Mancha (-3,7%), Cataluña (-0,5%), Madrid (-1,5%) y Navarra (-6%).
Tal y como ha explicado el director general de la compañía, Carlos Mocho, el mercado total de prescripción crece con "más fuerza" en valores en los primeros 10 meses del año en Canarias (9,9%), Murcia (7,8%), Baleares (7,2%) y Extremadura y Castilla y León (6,1%), y lo hace en unidades en Murcia (10,4%), Baleares (9,1%), Canarias (7,4%), Galicia (7%) y Castilla y León (6,1%).
En octubre, el mercado se contrajo en un 0,3%
Respecto a los datos del mes de octubre, en relación con el mismo mes de 2013, el total del mercado farmacéutico se contrae un 0,3%, caída que se eleva en un punto si se toma en consideración el de prescripción (-1,3%).
Este retroceso se explica por el descenso del segmento de marca, un 2,2% menos. Los valores positivos van de la mano de los medicamentos genéricos que crecen un 2,5%y de 'Consumer Health' (que engloba OTC, belleza e higiene, suplementos y nutrición, parafarmacia y otros) que presenta un incremento del 2,3%.
En este mismo periodo, y en relación a las unidades, el total del mercado farmacéutico español crece un 1,7%, una tendencia positiva que comparte con el mercado total de prescripción, que se incrementa en un 0,9%.
Finalmente, según ha informado la compañía, de carácter positivo son también los indicadores de medicamentos genéricos (5,5%) y de 'Consumer Health' (3,4%). Sin embargo, los medicamentos de marca también presentan una contracción en unidades, cayendo un 2,5%.
►Health Market Research