Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DEUDA FARMACÉUTICA

El PP de Castilla y León culpa al Gobierno de la deuda contraída por los hospitales de la comunidad

JANO.es · 20 septiembre 2011

El portavoz popular en las Cortes regionales, Carlos Fernández Carriedo, asegura que la Junta está "al día" en el pago a los farmacéuticos, aunque admite un retraso con los laboratorios proveedores de los centros hospitalarios.

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró ayer que la Junta de Castilla y León está "al día" en el pago de la factura farmacéutica, aunque admitió un retraso con los laboratorios proveedores de los hospitales por la deuda que mantiene el Gobierno con las comunidades autónomas, que, en el caso de Castilla y León, supera los 724 millones de euros.
En el transcurso de una rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Fernández Carriedo recalcó que Castilla y León está al "día" en el pago a las oficinas de farmacia y que tan sólo existe un retraso en el pago a los laboratorios que suministran fármacos a los centros hospitalarios de la región.
El portavoz del grupo popular no dudó en achacar el retraso en los problemas de financiación que arrastran las comunidades autónomas al Gobierno de la nación. A su juicio, "el sistema de financiación autonómica nació muerto y el Gobierno mantiene una deuda con algunas comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León, que ya ha reclamado por vía judicial el pago de 724 millones de euros".
Horas antes, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, había atribuido el origen de la deuda farmacéutica a "la reducción de la financiación que recibe la comunidad autónoma" por parte del Gobierno central.

"Dificultades de tesorería"

Sáez Aguado indicó que como consecuencia de "los recortes" y "el cambio de política" del Gobierno de Zapatero para la reducción del déficit de las administraciones se dejaron de ingresar diez mil millones de euros, lo que provocó "dificultades de tesorería y financiación".
A este respecto, señaló que a la Junta de Castilla y León "le preocupa no poder hacer frente a estos pagos", si bien recordó que "todas las CCAA están pasando por una situación difícil", lo que demuestra que "no es un problema vinculado a la gestión que se realiza en uno u otro territorio si no vinculado a un déficit de financiación por parte del Gobierno de la nación".
"Nuestros problemas derivan de que el Gobierno, a la hora de desarrollar una política de lucha contra el déficit de las administraciones públicas ha preferido reducir el de la Administración a base de recortar y reducir las transferencias a las CCAA", añadió.
Ante esta situación, Sáez Aguado adelantó que la Junta de Castilla y León presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para reclamar al Gobierno los 724 millones de euros que corresponderían a Castilla y León de acuerdo con ese modelo de financiación autonómica.

Suscripción frustrada

Para afrontar esta situación, la Junta de Castilla y León ha desarrollado varias líneas de trabajo. La primera, a través de una operación denominada factory, que consiste en que las entidades financieras compren la deuda y la Gerencia Regional de Salud abone esas cantidades con los intereses correspondientes en los plazos acordados.
No obstante, la reducción de la calificación de la deuda soberana española por la agencia Moody's en el mes de julio dificultó la suscripción de esta operación, que hubiera permitido al Gobierno autonómico abonar la deuda pendiente con sus proveedores "a lo largo de varios años".
Pese a ello, Saéz Aguado aseguró que del gasto farmacéutico anual, cifrado en 1.000 millones de euros, el 75% "se abona al día" y la deuda existente con las empresas del sector se refiere "únicamente" al gasto de los hospitales en medicamentos.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?