Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

El protocolo antitabaco de atención primaria incrementa en un 50% las probabilidades de dejar de fumar

JANO.es · 14 septiembre 2011

Un estudio aconseja que el médico de familia no espere a que el paciente demande ayuda para activar la estrategia de deshabituación.

Un estudio coordinado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol ha demostrado que el protocolo antitabaco de atención primaria incrementa en un 50% las probabilidades de que el paciente deje de fumar.
El 75% de los 2.800 participantes en ISTAPS (nombre que recibe el trabajo) no se planteaban superar su adicción, lo que aconsejó una intervención basada en poner sobre la mesa los pros y los contras del tabaco para que fueran ellos quienes forjaran sus propias motivaciones. Para quienes sí querían abandonar el hábito, se adoptó una estrategia más concreta y, en algunos casos, se prescribió un fármaco.
El perfil de los fumadores que tomaron parte en el estudio correspondía al de un individuo de 43 años que se había iniciado en el tabaco a los 16 y venía fumando un paquete diario desde hacía 26 años. La mitad de ellos eran mujeres, el  80% pertenecía a una clase social media o baja y, en su mayoría, eran sedentarios.
Al finalizar el seguimiento, de dos años de duración, un 8% de los fumadores podía considerarse ex fumador. Los autores del estudio recuerdan, a este respecto, que conviene tener en cuenta que la mayoría de los participantes no se había planteado dejar de fumar.
Entre las principales conclusiones del estudio, publicado en la revista Addiction, figura la recomendación de que el médico de familia no espere a que el paciente demande ayuda para activar el protocolo.

Noticias relacionadas

06 Sep 2011 - Actualidad

Fumar después de la menopausia aumenta el riesgo de enfermedades asociadas a factores hormonales

Un estudio sugiere que los altos niveles de andrógenos y estrógenos vinculados al tabaquismo incrementan la probabilidad de contraer cáncer de mama, de endometrio y diabetes tipo 2.

23 Aug 2011 - Actualidad

El 10% de los casos de muerte súbita en el lactante se relacionan con el tabaquismo pasivo

Según expertos de la SEC, el 15% del humo de un cigarrillo es inhalado por el fumador y el humo restante o secundario, se dispersa en la atmósfera y puede ser inhalado por otras personas, quienes se convierten en fumadores pasivos.

06 Jun 2011 - Actualidad

El tabaquismo paterno adelanta la menopausia de las futuras hijas

Un estudio revela que aquellas mujeres cuyos padres fumaban mientras ellas estaban en el vientre materno, dejan de menstruar unos 13 meses antes que aquellas con padres no fumadores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?