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FARMACIA

El sector farmacéutico contará con un nuevo Observatorio de la Publicidad de Salud

JANO.es · 02 marzo 2011

Es una iniciativa de la Asociación para el Autocuidado de la Salud y la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Potenciar la información al ciudadano sobre los productos de autocuidado de la salud, luchar contra la publicidad ilícita y fraudulenta de productos de salud y fomentar el uso responsable de los medicamentos no sujetos a prescripción médica. Estos son los tres objetivos primordiales que se han marcado la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) para su recién estrenado acuerdo de cooperación.
Este proyecto, que acaban de suscribir los presidentes de ambas organizaciones -Alejandro Perales por AUC y Jaume Pey por Anefp- les permitirá desarrollar conjuntamente actividades orientadas, sobre todo, a garantizar la adecuada comprensibilidad de la información que reciben los ciudadanos sobre los productos de autocuidado de la salud a través de la publicidad, los prospectos y el etiquetado de dichos productos.
Otra iniciativa destacable que prevé el acuerdo es la creación del Observatorio de la Publicidad de Salud, que se encargará de analizar la evolución de las comunicaciones comerciales en este ámbito y de detectar los mensajes ilícitos que pudieran estar produciéndose.
Para Jaume Pey, presidente de anefp, la firma de este acuerdo de colaboración supone “una demostración más del compromiso que la industria que fabrica y comercializa medicamentos sin receta y productos para el autocuidado de la salud tiene con el consumidor. Nuestro objetivo sigue siendo trabajar para que el ciudadano disponga de la adecuada formación e información sanitaria que le permita cuidar por sí mismo, de forma responsable y con todas las garantías, sus sintomatologías leves a través de los medicamentos sin receta y de los productos de autocuidado autorizados por el Ministerio de Sanidad para este fin”.
Desde AUC, Alejandro Perales ha señalado que “el interés cada vez mayor de los ciudadanos por la salud y el bienestar es un indicador positivo de desarrollo social y cultural. Por ello debe garantizarse que la comunicación comercial sobre productos relacionados con la salud sea veraz y clara, de modo de las declaraciones que ponen en valor dichos productos estén suficientemente acreditadas y no generen falsas expectativas sobre sus efectos”.    

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