Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El té verde incrementa el cáncer de esófago cuando se consume muy caliente

JANO.es · 14 mayo 2009

Las nuevas evidencias descartan que proteja frente a este tipo de cáncer

El té verde no sólo no protege frente al cáncer de garganta, sino que su consumo muy caliente incrementa el riesgo de desarrollarlo, según revela un estudio coordinado por el Centro Provincial para el Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu (China) y publicado en el último número de la revista International Journal of Cancer (2009;124:1907-1913).
 
Varios estudios han asociado el consumo de té verde (con su alto contenido de sustancias antioxidantes llamadas catequinas) con una reducción del riesgo de desarrollar ciertos cánceres, como los de próstata, colon y pecho. Una relación que, a la luz de los resultados contradictorios de diferentes investigaciones, no había podido ser determinada en el caso del cáncer de esófago.
 
El nuevo trabajo, llevado a cabo con 5.400 adultos en China con y sin cáncer de esófago, no halló evidencias de que los que bebían té verde regularmente tuviesen poco riesgo de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, los autores hallaron pruebas de que el consumo de la infusión a alta temperatura facilitaría la aparición del cáncer.
 
Más concretamente, y a diferencia de los adultos que no bebían té, los que hervían el agua para su consumo tenían entre dos y tres veces más riesgo de desarrollar cáncer de esófago. Un efecto que no se observó entre los consumidores que no hacían hervir el agua.
 
Además, los expertos hallaron que las personas que regularmente bebían el té inmediatamente después de verter el agua caliente tenían un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad que las que preferían esperar unos minutos a que la infusión se enfriara.
 
Se desconoce cómo las bebidas calientes promueven el cáncer esofágico, pero una posibilidad es que el calor lesione las células en la mucosa de la garganta. Según el autor principal del estudio, el Dr. Jinkou Zhao, “el consumo regular de líquidos calientes (té, café y sopa) parece elevar el riesgo de desarrollar cáncer de esófago y de estómago”.

Noticias relacionadas

27 May 2008 - Actualidad

Té verde frente a la apnea del sueño

Según un nuevo estudio, algunas sustancias de esta influsión parecen proteger al cerebro frente al daño neurológico que produce la apnea

28 Dec 2007 - Actualidad

Té verde y prevención del cáncer de próstata

Según investigadores del Centro Nacional cel Cáncer de Japón, consumir este tipo de té parece reducir el riesgo de desarrollar este tipo de tumor

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?