Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTE

El trasplante simultáneo de páncreas y riñón, mejor que sólo renal en diabéticos tipo 1

JANO.es · 07 mayo 2009

La supervivencia es significativamente superior

Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado en Aurora (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology (2009;4:988-995), el trasplante simultáneo de riñón y páncreas se asocia con una mejor tasa de supervivencia que el trasplante único de riñón en los pacientes con diabetes tipo 1 que padecen insuficiencia renal. Un beneficio, además, que se mantiene incluso en aquellos casos en los que el trasplante de páncreas se realiza de forma más tardía.
 
Sin embargo, como puntualizan los autores, “el injerto de páncreas debe ser funcional al menos durante los 12 meses posteriores a la intervención”. De no ser así, la supervivencia del trasplante simultáneo riñón-páncreas es similar a la del trasplante único de riñón. Es más; la tasa es incluso ligeramente inferior en los pacientes sometidos a trasplante simultáneo que en aquellos que han recibido sólo un riñón (95,9% vs 97,2%).
 
En palabras del Dr. Alexander C. Wiseman, investigador principal del estudio, “los pacientes, ¿deben aguardar en la lista de espera para un trasplante simultáneo que, evidentemente, presenta un mayor riesgo quirúrgico, o deben aceptar un riñón de un donante vivo y vivir con diabetes continua?”. La respuesta se encuentra en las nuevas evidencias: como explica el Dr. Wiseman: las oportunidades para una mayor supervivencia a largo plazo favorecen la opción del trasplante simultáneo, particularmente en aquellos casos en los que no hay que aguardar mucho tiempo en lista de espera”.
 
El estudio, desarrollado entre 1997 y 2005, se llevó a cabo con 7.952 pacientes sometidos a trasplante simultáneo, 1.062 que recibieron un riñón de donante vivo, y 616 que lo recibieron de un donante fallecido.
 
Transcurridos 84 meses desde el trasplante, la supervivencia de los pacientes sometidos a trasplante simultáneo con páncreas funcional a los 12 meses fue del 88,6%, significativamente superior al 80%, 73,9% y 64,8% de las presentadas por, respectivamente, los trasplantados de riñón de donante vivo, trasplantados simultáneos sin páncreas funcional a los 12 meses, o trasplantados de riñón de donante fallecido. Además, la supervivencia de los injertos fue también superior en el grupo de trasplante simultáneo y páncreas funcional a los 12 meses.
 
Los beneficios se mantuvieron incluso en aquellos casos en los que los pacientes trasplantados de riñón se sometieron posteriormente a uno de páncreas.
 
En definitiva, como concluyen los autores, “nuestros resultados ayudarán a tomar la decisión de optar por un trasplante simultáneo riñón-páncreas o uno único de riñón”.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?