Sábado, 11 de Mayo del 2024

Últimas noticias

SIDA

El tratamiento del VIH al poco del contagio retrasa los daños y reduce el riesgo de transmisión

JANO.es · 17 enero 2013

El ensayo clínico Spartac, el más amplio jamás realizado con pacientes recién infectados, muestra que el inicio temprano de la terapia antirretroviral retrasa hasta 65 semanas el tratamiento definitivo.

Un tratamiento antirretroviral de 48 semanas, administrado en las fases más tempanas de la infección por el VIH, ralentiza la aparición de daños en el sistema inmunológico y retrasa la necesidad de tomar el tratamiento a largo plazo, según ha revelado un estudio internacional en el que ha participado el investigador Josep Maria Miró, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona.

El descubrimiento, publicado en el último número de la revista New England Journal of Medicine, ha sido posible gracias al ensayo clínico más amplio jamás realizado con pacientes recientemente infectados, bautizado como Spartac, ha informado el Idibaps en un comunicado.

La investigación también sugiere que el tratamiento temprano reduce la cantidad de virus en la sangre hasta 60 semanas después de detenerlo, lo que reduce potencialmente el riesgo de transmisión.

Spartac se ha desarrollado durante cinco años y ha contado con la colaboración de 366 adultos --mayoritariamente mujeres heterosexuales y hombres homosexuales-- procedentes de Austria, Brasil, Irlanda, Italia, Sudáfrica, España, Uganda y Reino Unido.

Todos los voluntarios del ensayo clínico fueron identificados durante los seis meses posteriores a la infección por VIH y se distribuyeron al azar entre un grupo que recibió antirretrovirales durante 48 semanas, otro que los recibió durante 12 semanas, y un último que no recibió medicación --éste corresponde a la práctica estándar actual en el tratamiento del VIH cuando se detecta la infección--.

Hasta 65 semanas de retraso en el tratamiento definitivo

Los resultados apuntan a que, de promedio, los participantes que no habían recibido el tratamiento antirretroviral inmediatamente debían comenzar el tratamiento definitivo de por vida 157 semanas después de la infección.

Los del grupo que habían recibido un tratamiento de 12 semanas justo después de la infección tuvieron que empezar el tratamiento definitivo de promedio al cabo de 184 semanas después de la infección, un retraso de 27 semanas, que no se consideró significativo por responsables del ensayo.

Por último, los voluntarios que recibieron antirretrovirales durante 48 semanas pasaron 222 semanas sin tener que empezar el tratamiento a largo plazo, lo que supone un retraso de 65 semanas.

Noticias relacionadas

02 Jan 2013 - Actualidad

Investigadores del Clínic descubren una vacuna capaz de controlar la replicación del VIH de forma temporal

El estudio demuestra que la inmunización puede modificar el equilibrio virus / huésped de forma significativa.

20 Dec 2012 - Actualidad

Los pacientes con VIH que fuman viven menos años por el tabaco que por la infección

La esperanza de vida estimada difiere significativamente en función del hábito tabáquico: un fumador de 35 años con VIH tiene una esperanza de vida de 62,6 años, frente a los 78,4 años del no fumador infectado con el virus.

19 Dec 2012 - Actualidad

Descubierta la puerta de entrada del virus del sida al sistema inmunitario

Científicos del IrsiCaixa descifran cómo el VIH penetra las células del sistema inmunitario responsables de la propagación del virus, un enigma que la comunidad científica hacía años que intentaba resolver.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?