Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

El uso de hormona de crecimiento permite un tratamiento personalizado a pacientes de talla baja

JANO.es · 04 noviembre 2010

Así lo respaldan los resultados, a diez años, de un estudio observacional sobre esta terapia, presentado en Valencia.

El tratamiento con hormona de crecimiento (GH) consigue que los pacientes con talla baja mejoren su velocidad de crecimiento al año de iniciar su administración. Además, la talla continúa aumentando a un ritmo acelerado a lo largo de los cuatro años siguientes al comienzo de la terapia. Así lo han demostrado los resultados del estudio GeNeSIS, presentados el pasado fin de semana en Valencia en un encuentro de especialistas en endocrinología pediátrica.
En la jornada, patrocinada, igual que el estudio, por Lilly, se congregaron profesionales de todo el país para evaluar y compartir la evolución del tratamiento con GH desde la puesta en marcha de este estudio, hace 10 años.
El déficit de hormona de crecimiento es una enfermedad caracterizada por una producción inadecuada de esta hormona, encargada de estimular el crecimiento en el organismo. Entre sus consecuencias, destacan la talla baja desde los primeros meses de vida, una velocidad de crecimiento ralentizada y un retraso en la maduración ósea.
Resultados del estudio
Por esta razón, el estudio GeNeSIS, realizado entre más de 17.000 pacientes procedentes de 30 países, se puso en marcha en 1999 como un estudio observacional a largo plazo sobre el tratamiento de la talla baja de diferentes causas, incluyendo el déficit de hormona de crecimiento. “El principal objetivo de este estudio es determinar la seguridad y efectividad del tratamiento con hormona de crecimiento según las prácticas clínicas habituales de las consultas de endocrinología”, explicó el Dr. Luis-Emilio García, del Departamento de Investigación Clínica de Lilly. “A partir de estos resultados, se podrá desarrollar un modelo de predicción del crecimiento que ayudará, en gran medida, a identificar mejor a los pacientes que pueden tener una mayor respuesta al tratamiento. Esto puede facilitar la personalización de los tratamientos con hormona de crecimiento”, concluyó.
Por su parte, el profesor Manuel Pombo, jefe de Servicio de Pediatría y de la Unidad de Endocrinología Pediátrica, Crecimiento y Adolescencia del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, comentó que “además de ofrecer datos de seguridad y efectividad de la GH, el estudio GeNeSIS ha permitido alcanzar hallazgos genéticos importantes, como caracterizar mejor las alteraciones del gen SHOX como responsable de algún tipo de trastorno de crecimiento”.
Mejorar la efectividad de los tratamientos
El principal problema con el que se encuentran los especialistas, aún hoy, es realizar un diagnóstico realmente preciso durante la práctica clínica. “Seguimos valiéndonos del análisis de múltiples factores, como la evolución del crecimiento o la maduración ósea para intentar discriminar qué paciente es el deficitario de GH”, apuntó el profesor Pombo, “pero la realidad es que, a día de hoy, la pregunta sigue siendo a quién tratar, cómo tratar, cuándo tratar y durante cuánto tiempo”. “Dadas las limitaciones que existen para acceder a estas técnicas en muchos centros sanitarios, este estudio ha permitido disponer de ellas para explicar hasta el 10% de esta patología”, concluyó el Dr. Pombo.
A lo largo de la reunión, los especialistas también debatieron sobre el futuro de la patología. “Estamos convencidos de que el tratamiento con hormona de crecimiento evolucionará hacia nuevas indicaciones y nuevas formas farmacológicas, por lo que debemos continuar aprendiendo sobre los mecanismos fisiopatológicos y los genes implicados en la talla baja”, aseguró el Dr. Juan Pedro López Siguero, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica.

Noticias relacionadas

01 Jun 2010 - Actualidad

Presentan el primer ensayo clínico con hormona del crecimiento en lesionados medulares

El ensayo pretende evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento basado en dosis exógenas diarias de esta hormona en pacientes con lesión medular cervical y dorsal.

23 Jun 2008 - Actualidad

Marcadores para detectar el dopaje con hormona del crecimiento

Proteínas halladas en ratones podrían servir para detectar la presencia de este producto que algunos atletas y adolescentes utilizan de forma ilegal para fomentar la musculatura y reducir la grasa

19 Mar 2008 - Actualidad

La hormona de crecimiento no mejora el rendimiento deportivo

Un estudio muestra que, a pesar de incrementa a masa muscular, la administración de la hormona no se asocia a una mejor capacidad de ejercicio y puede arruinar carreras deportivas prometedoras

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?