Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

EL CENTRO PREPARA DIVERSOS ACTOS CONMEMORATIVOS

El Vall Hebron cumple 60 años como referente de la sanidad catalana

JANO.es · 05 octubre 2015

Construido sobre los terrenos de un antiguo convento, el HUVH empezó a funcionar en 1955 como hospital quirúrgico y fue pionero en campos como la jerarquización de los servicios médicos o el modelo de enfermería.

El Hospital Universitari Vall d’Hebron cumple hoy, 5 de octubre, 60 años de funcionamiento. Durante todo el 2016, el centro celebrará actividades abiertas a la ciudadanía y a los profesionales, que incluirán un ciclo de vídeos, un libro conmemorativo, un ciclo de conferencias y una exposición de fotografías. Construido en 1955, Vall d'Hebron fue en sus inicios un centro abierto y sin plantilla médica fija que atendía principalmente enfermos quirúrgicos. Más tarde se construyeron los hospitales Maternal e Infantil (1966) y el Hospital de Traumatología y Rehabilitación (1967).

Referente de la sanidad catalana, HUVH cuenta entre sus hitos la jerarquización de los servicios médicos y quirúrgicos; el diseño de un modelo de enfermería pionero (fue el primero en implementar un horario con turnos de 12 horas en 3 días alternos y los festivos salteados); la entrada en el programa de posgrado de los MIR (fue el segundo centro autorizado de España), la incorporación a la Universidad Autónoma de Barcelona o la apuesta por la investigación a través del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (hoy VHIR).

Hoy, Vall d’Hebron es un complejo sanitario, docente e investigador, con más de 22 edificios y 7.000 profesionales al servicio de la salud y de los pacientes, que pertenece al Instituto Catalán de la Salud (ICS), y es referencia estatal en más de 20 grupos de patologías CSUR (centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud). Asimismo, en Cataluña es referencia para terciarismo en quemados, lesionados medulares, pacientes con politraumatismos, síndrome de Marfan, enfermedades inflamatorias intestinales, esclerosis múltiple, neonatología y cirugía fetal.

Noticias relacionadas

01 Sep 2015 - Actualidad

El Vall d'Hebron implanta un programa pionero para eliminar los errores en quimioterapia

El plan, que se extenderá a otros centros, reduce las complicaciones para el paciente y aumenta su calidad de vida gracias a una sistema de control y trazabilidad.

13 Aug 2015 - Actualidad

Vall d’Hebron atiende más de 1.500 casos de Código Politrauma en los 3 años de funcionamiento del programa

Este dispositivo responde a la necesidad de derivar a los heridos a los centros más adecuados y con los profesionales sanitarios formados y entrenados para el mejor tratamiento de sus lesiones.

06 Aug 2015 - Actualidad

El Maternoinfantil Vall d’Hebron realiza 6 trasplantes en 24 horas, del que se benefician 5 pacientes

Se trata de la primera vez en España en que un hospital pediátrico realiza un volumen similar de trasplantes en diferentes receptores en un período tan corto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?