Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Expertos defienden el decreto de regulación de los biobancos por fomentar la investigación y proteger al donante

JANO.es y agencias · 16 marzo 2010

La norma prohíbe la generación de embriones humanos con fines exclusivos de investigación.

La Ley de Investigación Biomédica y el próximo Real Decreto que desarrollará la normativa referente a los biobancos ofrece las garantías jurídicas para el correcto equilibrio entre la protección de los derechos del sujeto fuente y el fomento de la investigación, según explicó el doctor Honorio Bando, vicepresidente de las Fundaciones Idepro y Fundadeps.
Durante la I Jornada Biobancos e Investigación Oncológica dentro del nuevo marco normativo, celebrada en Madrid y organizada por el Grupo Hospital de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración de la Universidad CEU-San Pablo y de Medical Economics, los expertos valoraron también que se trate de un marco jurídico seguro para el investigador.
Con los principios rectores de promover la investigación científica y técnica de excelencia, la formación del personal sanitario en investigación biomédica y la práctica clínica basada en el conocimiento científico, esta norma, además, "amplía el marco regulatorio previo, al permitir la transferencia nuclear o cualquier otra técnica para generar líneas de células troncales humanas, aunque prohíbe la generación de embriones humanos con fines exclusivos de investigación", añadió el doctor Javier Arias Díaz, subdirector general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III.
En la sesión se analizó también el papel de los Comités de Ética de Investigación en Oncología, cuyos informes favorables son imprescindibles para el desarrollo de cualquier proyecto de investigación sobre seres humanos o su material biológico, según Concepción Martín Arribas, secretaria del Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Animal del Instituto de Salud Carlos III.
La existencia de estos comités, cuyo objetivo es "velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en la investigación biomédica", y que se refleja específicamente en la ley, marca una "diferencia importante", ya que la norma recoge desde la composición, funciones y ámbitos de actuación de estos órganos, hasta sus competencias de evaluación, normas de acreditación o procedimientos para la evaluación y emisión de dictámenes.
Durante su intervención la experta también recordó los requisitos de utilización de muestras biológicas en los biobancos, que incluyen el consentimiento informado del participante, las garantías de confidencialidad de la información obtenida y cesión de muestras a terceros, y el derecho de los participantes a conocer los resultados de las investigaciones en las que toman parte.
Tratamiento oncológico
Durante la jornada, se informó del trabajo que se puede realizar en los biobancos en la investigación oncológica de la mano de los doctores Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) y profesor agregado de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo; y Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC y de la cátedra de Dianas Terapéuticas Rosalind Franklin-Instituto Roche.
Hidalgo subrayó el creciente número de alteraciones genéticas frecuentes en cada tipo de tumor que se van conociendo, el elevado volumen de genes alterados existentes en cada tumor y la heterogeneicidad de los mismos. "Hay mutaciones más comunes, pero cada cáncer es distinto del resto", por lo que, si bien estas mutaciones genéticas pueden organizarse en vías, lo importante es la progresiva aparición de "fármacos que pueden inhibir cada uno de estos genes", aunque "para que funcionen tienen que aplicarse en aquellos tumores en los que el gen inhibido es importante frente al resto de mutaciones", matizó.
En cuanto a la prevención, López-Ríos aseguró que, si bien la primaria es clave, "eliminando todos los factores de riesgo conocidos y modificables, sólo se evitarían un 30% o 40% de los tumores", debido a que el factor de riesgo más importante es la edad.
En el apartado de prevención secundaria, destacó la importancia de definir grupos de riesgo, de aplicar las recomendaciones de screening y de, pese a lo que aún queda por descubrir, "aplicar todo lo que ya se conoce, lo que permitiría prevenir y curar muchos casos".

Noticias relacionadas

15 Dec 2009 - Actualidad

Biobanco de cerebros en Vitoria de España

Ubicado en el Hospital de Txagorritxu, incluye un sistema de telepatología para que investigadores de otros centros tengan acceso a distancia de muestras biológicas

01 Dec 2008 - Actualidad

Seis millones destinados a la mejora de los biobancos

El objetivo del Ministerio de Ciencia e Innovación es crear una estructura cooperativa en red de biobancos

03 Nov 2008 - Actualidad

Baleares acogerá el primer biobanco pulmonar de España

Comenzará a funcionar en enero de 2009 y podrán participar los centros hospitalarios españoles que así lo deseen, aunque también se extenderá la invitación a centros europeos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?