Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Expertos en extractos vegetales reivindican la creación de un instituto de ciencias nutricionales

JANO.es · 01 junio 2011

Instituciones y empresas del sector se dieron cita en la 2ª Jornada de Extractos Vegetales para analizar la normativa, los avances en I+D y las últimas novedades.

Expertos y empresarios del sector de los extractos vegetales reclaman la creación de un instituto universitario de ciencias nutricionales, que cuente con el apoyo de las instituciones públicas y las empresas del sector, y que sirva como nexo de unión entre los diferentes agentes.
Esta fue una de las reivindicaciones que hizo el Dr. Alfonso García-Moncó, Excmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la UAH, durante la conferencia de clausura de la 2ª Jornada Extractos Vegetales: Regulación, evidenciación y marketing de declaraciones de propiedades saludables, celebrada la semana pasada en la Universidad de Alcalá de Henares.  
El evento, organizado por Veracetics, tenía por objeto dar a conocer a los profesionales del sector la legislación, aplicaciones y novedades de los extractos vegetales. El programa científico contó con tres mesas redondas en las que participaron distintos expertos, cuyas ponencias estuvieron centradas en la aplicación del Reglamento 1924/2006, poniendo en evidencia la necesidad de una correcta información de empresas y usuarios, para sacar así el máximo provecho a las ventajas aportadas por los extractos vegetales.
Javier Moran, Socio Director de Food Consulting & Associates en Murcia, describió la regulación alimentaria de los extractos vegetales, partiendo de la base de que hasta 2002 no se definió por primera vez qué son los complementos alimenticios, “dando lugar a muchas situaciones donde los fabricantes no sabían exactamente su posición en la regulación”.
Conocer la legislación
Por su parte, Rosario Fernando, Directora Técnica de la Asesoría Jurídica de Autocontrol afirmó que “es de vital importancia conocer lo que nos permite nuestra propia legislación a la hora de lanzar nuevos productos; la autorregulación es un sistema voluntario por el que anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación complementan a la legislación mediante la corregulación”.
Fernando, además, afirmó que “gracias al Copy Advice, un servicio muy demandado donde, a petición del anunciante o su agencia, el Gabinete Técnico de Autocontrol revisa la campaña publicitaria antes de su difusión y emite una breve opinión al respecto, no vinculante y absolutamente confidencial, ha permitido no incurrir en graves faltas por parte de las marcas”
En la clausura del evento, García-Moncó planteó, además de la creación del instituto universitario, la necesidad de contar con un código en la materia sobre la normativa que afecta a las declaraciones de propiedades saludables y la necesidad de creación de órganos de coordinación con competencias claramente establecidas que resuelvan el problema jurídico entre autonomías y estado.


Veracetics

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?