Martes, 14 de Mayo del 2024

Últimas noticias

AYUDA HUMANITARIA

Farmamundi participa en la atención médica de emergencia en dos de los campos de refugiados en Kenia

JANO.es · 21 julio 2011

LA ONG inicia dos intervenciones para paliar la crisis alimentaria en el Cuerno de África, procurando asistencia médica, alimentos y bienes de primera necesidad a más de 5.600 personas.

Farmamundi ha iniciado varias actuaciones de emergencia en dos campamentos de refugiados en Kenia para paliar la grave crisis alimentaria que afecta a los países del Cuerno de África, como consecuencia del peor período de sequía que ha golpeado la zona en los últimos 60 años, lo que está arrastrando cada día a miles de somalíes a abandonar su país en busca de refugio.
Cerca de 10 millones de personas son víctimas de la hambruna provocada por la escasez de lluvias en Somalia, Etiopia, Yibuti y Kenia. Estas sequías están provocando una gran disminución de la producción de alimentos básicos, lo que ha generado a su vez una escalada en los precios de los mismos entre un 60 y un 80%, especialmente en la zona noreste del país, donde se encuentra la mayor parte de población refugiada somalí.
Precisamente, la situación es alarmante en los campamentos ya existentes de IFO, Dagahaley y Hagadera, situados en Daadab (Kenia), frontera con Somalia. La capacidad de los mismos ha llegado a triplicarse, produciéndose el colapso de los servicios y la falta de espacio para continuar alojando a las personas que siguen llegando, y que quedan deambulando por los alrededores o se dirigen a la ciudad de Garissa, donde se está registrando un espectacular crecimiento de las bolsas de pobreza.

Brigadas móviles

Como consecuencia de la llegada masiva de personas, Farmamundi, junto a su contraparte local, Foundation for Health and Social Economic Development Africa (HESED-Africa), está coordinando dos intervenciones de emergencia en el área. La primera en el ya existente campamento de Dagahaley, y la segunda en el campo de IFO2, de reciente apertura por parte del gobierno Keniano. Se tiene prevista la atención médica de emergencia a alrededor de 5.600 personas. La identificación de las necesidades se está coordinando a nivel local con el ACNUR y UNICEF, responsables de la organización de los campamentos.
El responsable de Proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola, explica que "el colapso de los servicios y la falta de espacio para continuar alojando a las personas que siguen llegando hacía necesario un refuerzo urgentemente. Con el respaldo de la Generalitat Valenciana, Caja Navarra, Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Barcelona y el Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE), se pretende proveer a la población de atención sanitaria a través de brigadas médicas móviles".
Nº de cuenta Emergencia: La Caixa 2100 / 4485 / 95 / 0200021721
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?