Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Francia endurece su Ley Antitabaco

JANO.es y agencias · 02 enero 2008

Desde ayer 1 de enero está prohibido fumar en restaurantes, bares y discotecas de todo el país. La norma ya prohibía fumar en el lugar de trabajo

El análogo de insulina de acción prolongada Levemir® permite afrontar el control glucémico de las personas con diabetes de una forma más segura y con un menor incremento del peso que con las tradicionales insulinas humanas.

Estructura y composición

La molécula de Levemir® (Insulina detemir) es un análogo de la insulina humana, en la que se ha suprimido el aminoácido treonina (B30) y se ha acilado con una molécula de Acido Mirístico, el aminoácido B29, lo que confiere a la molécula la capacidad de unirse, de manera lábil, a la albúmina. Esta característica constituye el principal mecanismo de retardo en su absorción, lo que prolonga la duración de su acción hasta 24 horas.

Indicaciones

Levemir® está indicado en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Eficacia clínica

Levemir® ha demostrado su eficacia clínica en el tratamiento basal de la diabetes tipo 1 y tipo 2 en numerosos ensayos clínicos, así como sus ventajas frente a la insulina humana debido a la menor variabilidad de su acción. La variabilidad en la acción de una insulina para un mismo paciente es un gran problema a la hora de titular de manera agresiva para conseguir los objetivos de control metabólico por el riesgo de hipoglucemias inesperadas a dosis que, unos días antes, eran adecuadas. Levemir® es un 60% menos variable que la insulina NPH (índice de variabilidad de la insulina NPH y Levemir ® respectivamente: 68% y 27%); esto representa que la probabilidad de que la acción hipoglucemiante de la insulina sea el doble de la esperada, con el consiguiente riesgo de hipoglucemia, pasa de ser un 6% con la NPH a un 0,1% con Levemir ®.

Además, el tratamiento con Levemir® supone para el paciente una pérdida o menor ganancia de peso, inconveniente tradicionalmente vinculado a las insulinas humanas y a otras insulinas.

En la actualidad se está llevando a cabo uno de los mayores estudios realizados nunca en diabetes, el estudio PREDICTIVETM; este estudio multicéntrico (19 países) y observacional, recoge los datos de más de 30.000 personas con diabetes tipo 1 y 2 de todo el mundo que utilizan Levemir® en diferentes regímenes y pautas. Cabe destacar de este estudio los pacientes que pasan de estar tratados con insulina NPH a Levemir®, mejorando así de manera significativa su control glucémico a las 12 semanas de tratamiento (la HbA1c pasa de 7,81% a 7,23%; la Glucemia en ayunas pasa de 159 mg/dl a 131 mg/dl). Pero, sobre todo, estos pacientes ven reducido el número de episodios de hipoglucemia que padecían con la insulina NPH (las hipoglucemias en general se reducen de 7,9 a 1,3 episodios por paciente y año, las hipoglucemias graves pasan de 0,4 a 0 episodios por paciente y año y las hipoglucemias nocturnas pasan de 4,4 a 0,1 episodios por paciente y año). Este estudio, además, viene a corroborar lo que se ha demostrado en todos los ensayos clínicos realizados previamente a su comercialización: la pérdida o menor ganancia de peso en comparación con la insulina NPH. De hecho, los pacientes que pasan de ser tratados con insulina NPH a Levemir® pierden casi un kg en las 12 semanas del estudio. Esta pérdida o menor ganacia de peso que se observa con Levemir® frente a la insulina NPH es mayor en pacientes más obesos, lo cual representa una enorme ventaja en pacientes diabéticos tipo 2, donde el exceso de peso suele estar presente y ser un serio inconveniente para conseguir un adecuado control metabólico al ser un factor que incrementa la resistencia a la insulina de estos pacientes.

Otro de los aspectos importantes que pone de manifiesto el estudio PREDICTIVE es el referido a la posología y dosificación. En pacientes previamente tratados con antidiabéticos orales y que inician su tratamiento con Levemir®, el 82% consigue sus objetivos de control glucémico con una sola dosis de Levemir®. Además, la dosis media diaria de Levemir® en estos pacientes es de 19,1 U/día (0,23 U/Kg/día), es decir, dosis muy parecidas a las habitualmente manejadas con la insulina NPH.

Seguridad

Entre las principales ventajas de Levemir® se sitúa su mayor seguridad en lo concerniente a las hipoglucemias. Levemir® provoca menos hipoglucemias que la insulina humana, especialmente, menos hipoglucemias graves y nocturnas. Esto permite ser más agresivo con el tratamiento y ajustar mejor el control glucémico. El hecho de no incrementar el peso o hacerlo en menor medida que la insulina humana también repercute en el mejor control metabólico del paciente.

Posología

La duración de la acción de Levemir® es de unas 24 horas, dependiendo de la dosis utilizada; por ello, puede utilizarse una vez al día, como insulina basal o dos veces si el control metabólico del paciente así lo requiere. Se puede administrar en cualquier momento del día y en relación con las comidas.

Conclusiones

Los consensos internacionales sobre diabetes recomiendan cada vez más ser muy estrictos en el control de la glucemia con el objetivo de evitar las graves complicaciones de la diabetes. Levemir® es un análogo de insulina de acción prolongada que, por sus características de eficacia y seguridad, está llamado a sustituir a la tradicional insulina NPH, menos predecible y segura en su acción.

Noticias relacionadas

02 Jan 2008 - Actualidad

Reducción del 10,4% del consumo de tabaco en dos años

Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco el 1 de enero de 2006 hay en España 1,2 millones fumadores menos

23 Nov 2007 - Actualidad

Más de un millón de españoles han dejado de fumar en el último año

El impacto global de la Ley Antitabaco ha sido del 33% en la reducción de la exposición al humo ambiental del tabaco en distintos ámbitos

29 Oct 2007 - Actualidad

Los expertos piden más avances en la prevención del tabaquismo

Reclaman a los grupos políticos que los espacios públicos, incluidos bares y restaurantes, sean totalmente libres de humo, que se retire el tabaco del IPC y que se oferte asistencia de calidad a los fumadores

24 Oct 2007 - Actualidad

Soria descarta endurecer la Ley Antitabaco

El ministro de Sanidad y Consumo opina que es preferible poner en marcha campañas que promuevan el abandono del hábito y que prevengan sus daños

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?