Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Generan un atlas cardiaco en alta resolución que permite distinguir las formas sanas de las patológicas

JANO.es · 26 febrero 2013

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra logran representar la forma promedia de este órgano a partir de imágenes captadas en pleno funcionamiento mediante tomografía computarizada multicorte.

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han generado un atlas en alta resolución del corazón a partir de imágenes en 3D tomadas de138 personas, lo que permitirá comparar casos y distinguir entre formas sanas y patológicas.

"Este atlas es una descripción estadística del aspecto que tienen el corazón y sus partes, como los ventrículos y las aurículas", ha explicado a la plataforma SINC Corné Hoogendoorn, investigador del centro CISTIB de la Universidad Pompeu Fabra.

Los investigadores han conseguido representar la forma promedia de este órgano y sus variaciones con imágenes captadas en pleno funcionamiento mediante tomografía computarizada multicorte, una técnica que ofrece radiografías tridimensionales y en alta resolución.

"En nuestro análisis la población son esas 138 personas, pero podrían ser muchas más, por lo que demostramos que es factible construir este tipo de atlas a partir de muchos casos, con un nivel aceptable de interacción humana y con buenos resultados numéricos", ha señalado Hoogendoorn.

Para crear esta cartografía cardiaca, los investigadores han desarrollado un modelo estadístico capaz de gestionar la información que proporcionan las imágenes individuales y recoger las variaciones temporales.

El nivel de detalle y la posibilidad de ampliación de este atlas supone "una ventaja sobre la mayoría de los modelos cardiacos presentados hasta ahora", según recoge el estudio, que se publica en la revista IEEE Transactions on Medical Imaging.

Noticias relacionadas

19 Jul 2012 - Actualidad

Idean un método diagnóstico que mejora la predicción del riesgo de infarto de miocardio

Un estudio de la Universidad de Edimburgo aboga por el uso de un equipo conocido como TC/PET, que combina dos técnicas de imagen, podría ser útil para evaluar la presencia de enfermedad en las arterias coronarias.

17 Jul 2012 - Actualidad

Las pruebas diagnósticas por imagen realizadas en España alcanzaron un valor de 3.500 millones en 2011

Se estima que un 73% del gasto se debe a la actividad desarrollada por hospitales y otros centros públicos; el resto se repartió entre clínicas y otros centros privados (18%) y empresas especializadas en diagnóstico por imagen (8%).

31 May 2012 - Actualidad

Los cardiólogos piden a Sanidad que dote las unidades de ecocardiografía de más técnicos de imagen

La mejora del diagnóstico de las enfermedades cardiovaculares requeriría, según los expertos, de al menos un técnico por cada 2-3 máquinas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?