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GESTIÓN SANITARIA

Gestores y clínicos, unidos por la ‘excelencia asistencial’ en el SNS

JANO.es · 29 junio 2009

La segunda fase del proyecto ofrece soluciones en pediatría, oncología, cirugía ortopédica y traumatología y neurociencias

La segunda fase del proyecto La Excelencia en los Servicios Clínicos, en el que han colaborado gestores y clínicos de 12 hospitales españoles del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha culminado finalmente con la elaboración y publicación de cuatro monografías que definen e identifican las áreas de actuación para conseguir “un servicio clínico de excelencia” en las áreas de Pediatría, Oncología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Neurociencias.
 
La iniciativa extiende los resultados alcanzados en la primera fase de este proyecto, que dio lugar en su momento a cinco monografías más sobre Medicina Interna, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Diagnóstico por Imagen y el Área del Corazón, según ha informado en un comunicado la consultoría Mensor Servicios de Salud, responsable del proyecto.
 
Actualmente, se considera que la excelencia en los servicios clínicos pasa por el “intercambio en la comunicación y las mejores prácticas, la gestión participativa (compartir logros, compartir riesgos, mayor autonomía), hacer sostenible la organización, romper la rigidez, favorecer la vanguardia y la excelencia, implementar fórmulas de medición y transparencia, y el trabajo y la toma de decisiones conjunta”, explicó el director gerente de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, Joseba Barroeta.
 
“Partiendo de esta realidad y necesidad, se hacía necesario contar con una guía que definiera lo que es un servicio clínico de excelencia y articulara su desarrollo y mantenimiento”, apuntó Barroeta. El origen de este proyecto se planteó por el interés de los gerentes de ocho hospitales públicos terciarios, líderes de España, en contar con un marco de actuación para el desarrollo de “servicios excelentes”.
 
“Se trataba de lograr de manera consensuada una definición respecto a los objetivos, valores y resultados que definen a este tipo de servicios en todas sus variables, identificando, definiendo y desarrollando los atributos que hacen a un servicio clínico excelente en sus principales ejes de la cadena de valor”, explicó Joseba Barroeta.
 
El éxito de esta primera fase del proyecto impulsó el comienzo de una segunda edición, con la participación de nuevos hospitales, con una amplia representación geográfica (distribuidos en 9 comunidades autónomas), con la participación de más de centenar de personas (81 profesionales clínicos, 30 directivos y 16 profesionales del equipo consultor) y con más de 1.500 horas de trabajo acumuladas para conseguir los objetivos fijados.
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