Jueves, 09 de Mayo del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

Gripe con incidencia moderada, pero con mayor virulencia

JANO.es y agencias · 08 enero 2009

La tasa media actual en España se sitúa en los 190 casos por cada 100.000 habitantes, con más casos registrados en el norte y centro peninsular

La tasa de gripe en España ha sufrido un nuevo aumento con la entrada del nuevo año ya que, según los datos del último informe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III relativos a la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, se ha contabilizado una media de 190,98 casos por cada 100.000 habitantes, con una mayor incidencia en el norte y centro peninsular.
 
La actividad gripal ya sufrió un mayor ascenso en la semana anterior previa a las fiestas navideñas, del 14 al 20 de diciembre, cuando se alcanzó una media de 129,16 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que ha ido creciendo en las semanas sucesivas. En la semana del 21 al 27 de diciembre, se registraron 148,18 casos por cada 100.000 habitantes.
 
De este modo, las comunidades más castigadas por el virus de la gripe siguen siendo Asturias, con 600,53 casos por 100.000; Cantabria (303,57); Castilla y León (252,48); Madrid (249,63); País Vasco (229,91); y Navarra (228,69), todas ellas por encima de la media, seguidas de La Rioja (190,43), Castilla-La Mancha (183) y Andalucía (172,69).
 
En el polo opuesto se encuentran Baleares, con 43,95 casos por cada 100.000 habitantes declarados en dicha semana, seguida de la Comunidad Valenciana (67,97) y Cataluña (140,76), mientras que de Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia y Melilla no se han contabilizados aún los datos.
 
El Instituto de Salud Carlos III recuerda que, a la hora de interpretar los resultados correspondientes al periodo vacacional de Navidad, hay que tener en cuenta que en esta semana de vigilancia se registra un menor acceso a los servicios de Atención Primaria y una menor recogida de muestras.
 
Las tasas de incidencia por grupos de edad siguen aumentando en esta semana exceptuando las registradas en el grupo de 5 a 14 años, donde esta semana han disminuido con respecto a las semanas anteriores.
 
En cuanto a la situación virológica, la tasa de aislamiento viral es de un 29,33%, mostrando un valor semejante a semanas previas de vigilancia, distribuyéndose en Baleares, Madrid, La Rioja y Cataluña (con un aislamiento del virus A en cada una de ellas), Navarra (uno del A y doce del virus AH3), País Vasco (tres del AH3 y uno del AH3N2). Además, se han notificado 14 aislamientos no centinela procedentes del Laboratorio del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca (Baleares) y Laboratorios de Microbioloxía CH de Vigo y Ourense (Galicia).
 
Para director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ildefonso Hernández, estos datos muestran que la incidencia de la gripe esta temporada está siendo "muy moderada", como lo fue el año pasado, aunque se espera que los casos sigan aumentando durante la próxima semana, cuando se espera alcanzar el pico de incidencia.
 
"La gripe esta temporada está describiendo una línea casi paralela a la del año pasado, por lo que en dos semanas esperamos un descenso global de los casos", señaló el epidemiólogo, quien no destacó diferencias significativas en el numero de casos por comunidades.
 
Sin embargo, el responsable de Sanidad advierte de que este año, una de las cepas del virus de la gripe que circula por nuestro país está resultando "moderadamente más virulenta" que el resto. "Es un subtipo que en la temporada pasada se detectó en Sudamérica y zonas del hemisferio sur y que se asoció a una mayor virulencia", acotó.
 
A pesar de que la gripe no precisa hospitalización, Hernández no descarta que, hasta la próxima semana, los servicios de Urgencias puedan sufrir "colapsos puntuales y pasajeros", causados también por otros problemas de salud asociados a las bajas temperaturas.
 
Para evitar la gripe esta temporada, el experto recomienda la vacunación, que "todavía puede ser efectiva", sobre todo en los grupos de riesgo como niños, los ancianos o los profesionales sanitarios. Asimismo, según recuerda, lavarse las manos o no acercarse a los pacientes con gripe siguen siendo medidas "sencillas pero eficaces".
 

Noticias relacionadas

05 Jan 2009 - Actualidad

Aumenta en España la incidencia de la gripe

Las cifras de afectados se han incrementado en las últimas semanas, sobre todo en el norte y centro de la Península

31 Oct 2008 - Actualidad

Mayores dosis de vacuna contra gripe protegen mejor a los ancianos

La estrategia podría ayudar a reducir la mortalidad causada por la enfermedad, que alcanza en Estados Unidos la cifra de 36.000 cada año

29 Sep 2008 - Actualidad

Prevenir y no automedicarse, claves contra la gripe

La SEPAR declara que deben vacunarse los mayores de 65 años, las personas con afecciones crónicas, las mujeres embarazadas y los niños pequeños

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?