Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Hasta el 80% de los tumores en fase avanzada presentan metástasis óseas

JANO.es · 25 junio 2013

El 50% de los afectados sufre eventos relacionados con el esqueleto, una complicación que reduce la movilidad y causa dolor, además de ser causa de fracturas patológicas y compresión medular.

Hasta el 80% de los tumores en estado avanzado presentarán metástasis óseas, que se da sobre todo en cáncer de próstata y mama, según ha explicado el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Guadalajara, Javier Cassinello, quien ha participado en el encuentro 'Actualización en el Abordaje de las Metástasis Óseas', organizado con la colaboración de Amgen.

"El problema no son sólo los eventos relacionados con el esqueleto (ERES), que afectan al 50% de los pacientes: fractura patológica, compresión medular, necesidad de cirugía ósea y radioterapia. Hay que recordar también que, como consecuencia, el paciente sufre dolor y su movilidad queda reducida, con los consiguientes gastos para el sistema", ha señalado el Dr. Cassinello.

Respecto al coste farmacológico, el presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), Daniel Castellano, ha resaltado la importancia de buscar un equilibrio "entre el coste y el tratamiento seguro de la enfermedad, recordando siempre valorar el tratamiento teniendo en cuenta el dolor del paciente".

Por su parte, Víctor Rodríguez, director general del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha suscrito las palabras de Castellano, para asegurar que el médico no debe sólo "tratar al paciente, sino preguntarle por sus expectativas y la calidad de vida que desea tener para valorar el tratamiento teniendo en cuenta todas las aristas".

Registro nacional de tumores

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto que, en las últimas décadas, el aumento de la prevalencia de las metástasis óseas ha forzado un nuevo abordaje de la enfermedad desde el punto de vista del coste, del paciente y de la innovación. Asimismo, el incremento de la supervivencia en enfermedades que hasta hace poco eran mortales, ha provocado un agravamiento de su desarrollo. Por esta razón, el director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Burgueño, ha defendido "un presupuesto sanitario incremental, porque la tendencia inevitable al aumentar la supervivencia es la de que haya más enfermos crónicos".

Burgueño recordó que en Madrid, actualmente, se emplean "entre 45 y 60 millones de euros" en prevenir y tratar metástasis óseas, "a los que se da buen uso", aunque indicó que "siempre puede haber mejora en el uso eficiente de los recursos".

Para aumentar dicha eficiencia, reclamó la existencia de un registro nacional de tumores que permita hacer una valoración global del problema del cáncer en España. Además, aseguró que es tarea del médico ocupar parte del tiempo en el papeleo que ayudará a otros a poder hacer un trabajo mejor.

Noticias relacionadas

23 Jan 2013 - Actualidad

Disponible en España denosumab, para la prevención de eventos esqueléticos en pacientes con metástasis óseas

Este fármaco proporciona una protección prolongada ante eventos relacionados con el esqueleto y retrasa la progresión del dolor.

05 Oct 2012 - Actualidad

Las nuevas terapias reducen las complicaciones de las metástasis óseas, según expertos de la SCA

La Academia para el Cuidado del Esqueleto destaca que existe un vacío entre la evidencia científica y la realidad de la práctica clínica en cuanto a la prevención de la enfermedad ósea relacionada con el cáncer.

04 Oct 2012 - Actualidad

Nuevos estudios confirmarán si denosumab puede prevenir las metástasis óseas en pacientes con cáncer

Tras los prometedores resultados del Estudio ‘147, en los que se observó que el fármaco las retrasa en el cáncer de próstata resistente a la castración, se ha puesto en marcha otro ensayo en cáncer de mama en estadio temprano.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?